Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Montevideo: Plantatón en Parque Público Punta Yeguas

Plantatón Uruguay continúa recorriendo el país, por tercer año consecutivo, con el fin de restaurar bosques nativos en áreas y  en cuencas prioritarias para la conservación. El jueves 26 de agosto la capital se sumó a esta iniciativa, con la plantación de 500 árboles nativos en el Parque Público Punta Yeguas, en la zona oeste de Montevideo.


Las acciones de restauración desarrolladas comprenden la plantación de árboles nativos, el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural y la parquización de espacios urbanos.

Como en cada uno de los departamentos recorridos, el involucramiento de las organizaciones y la comunidad local, de las intendencias y los municipios es clave para el impulso y la sostenibilidad de estas acciones; y Punta Yeguas no es la excepción. 

Este es el inicio de una serie de plantaciones que se desarrollarán de aquí a la primera quincena de setiembre con participación de diversos colectivos vinculados al Espacio de Gestión.

Algunas de las especies plantadas son: ombú, tala, coronilla, espinillo, laurel negro y amarillo, entre otras. En este caso los árboles nativos fueron aportados por el Centro de Germoplasma y Vivero Nacional Dr. Alejandro Gallinal, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Ambiente y aportes de la empresa Rotunda que se sumó a la iniciativa Plantatón. 

Plantatón Uruguay es una iniciativa de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, el Ministerio de Ambiente (MA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En esta oportunidad se suma a la organización, la Intendencia de Montevideo, el Municipio A y el Espacio de Gestión del Parque Público Punta Yeguas.

Los representantes de las diversas instituciones que componen Plantatón, señalaron precisamente a la inter-institucionalidad presente en la iniciativa como un valor a destacar, donde el Estado  (en sus diferentes niveles de gobierno), sociedad civil y un organismo internacional como PNUD articulan el trabajo con el fin último de restaurar y generar conciencia ambiental.

Aspectos destacados por los oradores en el lanzamiento

“Tenemos la enorme alegría de poder decir que Plantatón Uruguay es una política de Estado, con el apoyo de todos los partidos políticos del país que avalan esta iniciativa, y está es una hermosa manera de llevarla a la práctica”, Alejandro Corvi, presidente de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas.

“Hoy en día los ecosistemas enfrentan amenazas sin precedentes (…) Naciones Unidas declaró 2021 a 2030, la Década de Restauración de ecosistemas, entendiendo la necesidad de avanzar en este sentido para enfrentar el cambio climático, asegurar la seguridad alimentaria y muchos otros temas conectados a esa dinámica. Como está nuestro planeta, hoy en día no es suficiente conservar, tenemos que restaurar”, Stefan Liller, representante Residente de PNUD en Uruguay.

“Agradecer particularmente a la sociedad civil, que creo que son los actores clave para que esto funcione y tenga sentido. (…) Uruguay viene trabajando en la colecta de algunas poblaciones de semillas y en la genética de algunas especies que son fundamentales, pero tenemos que seguir trabajando fuerte en conservar nuestras especies en el propio territorio”, Joaquín Garrido, encargado de Gestión de Bosques del MGAP. 

“Tenemos la fuerte voluntad desde el ministerio de impulsar cada vez con más fuerza este proyecto, a los efectos de recuperar y trabajar en la reforestación, la recomposición de la flora, mejorar la calidad de nuestro ambiente, proteger la biodiversidad, mejorar los ecosistemas. El valor que hay detrás de la acción de plantar un árbol, simboliza además un compromiso con el desarrollo sostenible, con el entorno y con el resto de la sociedad”, subsecretario del MA, Gerardo Amarilla. 

“Estamos de acuerdo con todos los valores que se han puesto sobre la mesa —en esta instancia—. Y agrego una cosa más, ¿por qué es importante cuidar el ambiente?, porque cómo trates vos a lo que te rodea, habla de cómo te tratás a vos mismo, y cómo ves y tratás a los demás. Cuidando el ambiente, cuidamos nuestra condición humana, y vaya si esta pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de cuidarnos… desarrollo sí, pero desarrollo sustentable”, Carolina Cosse, intendenta de Montevideo. 

La restauración de ecosistemas es fundamental para mejorar los medios de vida de las personas, enfrentar el cambio climático, detener la pérdida de biodiversidad y evitar futuras pandemias.

Tenemos una oportunidad de proteger lo que queda y reparar lo que fue dañado. 

Sobre el Parque

El Parque Público Punta Yeguas está ubicado al oeste de Montevideo y es caracterizado por diversos ambientes, dentro de los que encontramos: dunas, puntas rocosas, una cañada, humedales, montes, dos playas sobre el Río de la Plata y senderos rodeados de una gran variedad de flora y fauna. 

Se encuentran también en el Parque: ruinas de saladeros del siglo XIX y restos arqueológicos que datan de 2.500 años. 

En el año 2006 la IM compró el predio, compuesto por 113 hectáreas, para destinarlo al uso público. Desde allí, el parque es gestionado de forma asociada entre el Estado y la sociedad civil. 

En 2014, el Parque Público Punta Yeguas fue declarado “de interés patrimonial” por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tras considerar su soporte natural y su modo de gestión, este último, a través del Espacio de Gestión Asociada, del que participan diversos actores. 

El Parque es un espacio de uso público, visitado por más de 100.000 personas cada año.

Comentarios