Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Este viernes se presenta en el Teatro de Casa de la Cultura de Maldonado la obra “De apellido Amor”

 Las entradas se retiran en la Dirección de Cultura, de 9:00 a 14:00 horas, 48 horas antes del espectáculo. Las personas interesadas en concurrir deben dirigirse al primer piso de Casa de la Cultura de Maldonado, ubicada en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí.


La obra ganadora de la convocatoria “Ellas en la Delmira” 2021 se ofrecerá a las 20:00 horas con la actuación de Pilar Cartagena, la dirección de Susana Souto y texto de Juan Scaurcia sobre la poetisa, maestra y traductora minuana Olegaria Machado Amor que vivió a fines del siglo XIX y comienzos del XX. 

Cabe señalar que el aforo permitido en sala es de 45 personas bajo el protocolo sanitario establecido por el MSP.  

"Ellas en la Delmira"

Se trata de un ciclo, que desde el año 2017, se presenta en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís de Montevideo, en el Mes de la Mujer, con monólogos de mujeres. En el 2021 bajo el nombre de “Ellas en la Delmira viaja” se extendió a otros departamentos con la colaboración de las áreas de Cultura de distintas intendencias. Es así que en los meses de agosto y setiembre las obras seleccionados en el corriente año se presentan en el Teatro de Casa de la Cultura de Maldonado.

Reseña: Olegaria Machado Amor

De su vida y obra poco ha llegado hasta nuestro presente, casi todo proviene de la narración oral y de algunos artículos de prensa de la época. También resulta de particular interés para la reconstrucción histórica las cartas de Florencio Sánchez, quien fuera su alumno de la escuela primaria.

Vivió una época de hombres, fue testigo de cruentas luchas civiles. Amó e idolatró a hombres y caudillos con la misma pasión.

La violencia perpetrada por nuestro personaje, hija de un contexto histórico y de una concepción romántica del amor nos interpela sobre lo que permanece en nuestro presente que hace que aún veamos en el otro una posibilidad de posesión.

También nos hace reflexionar en torno al olvido al que se condenó a una mujer artista, del interior del país, en un tiempo signado por lo masculino.

A cien años de su muerte consideramos significativo acercar a nuestra sociedad la vida y obra de esta poetisa prácticamente desconocida por las páginas de nuestra historia.

Ficha técnica:

Actriz: Pilar Cartagena

Dirección: Susana Souto

Texto: Juan Scuarcia

Diseño General: Beatriz Martínez

Iluminación: Cecilia Mieres

Realización de escenografía: Lucas Leites

Entrenamiento actoral: Mikaela Echeverría

Música: Pollo Píriz con la colaboración de Berta Pereira

Producción: Lorena Granizal/ Susana Souto

Fotografía: Patricia Acosta.

FB/IG: Indira Producción de Artes

WEB: indiraproduccion.wixsite.com/misitio

Comentarios