Empresas con menos de 100 empleados son 1.800 más que previo a la pandemia

 En el Día Nacional de las Mipymes, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentó acciones hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Su presidenta, Carmen Sánchez, señaló que durante este año y medio de gestión se ejecutaron 46.300.000 dólares y se atendieron 62.441 empresas. Destacó una reactivación del sector, ya que, al 30 de junio de este año, existen 1.800 empresas más que las registradas previo a la pandemia.
Con motivo del Día Nacional de las Mipymes, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) convocó a las gremiales empresariales a una instancia de intercambio y diálogo junto a representantes del Poder Ejecutivo. En la oportunidad, se presentaron las principales acciones realizadas en este último año, dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas, y las líneas de trabajo para el próximo período. El encuentro se realizó en el edificio anexo de la Torre Ejecutiva, el viernes 13 de agosto.

Participaron la presidenta de la ANDE, Carmen Sánchez, y los directores Martín Ambrosi y Federico Perdomo. En representación del Poder Ejecutivo, asistió el ministro de Industria, Omar Paganini; el ministro interino de Economía, Alejandro Irastorza; el subsecretario de Trabajo, Mario Arizti, y la directora general del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado.

Sánchez aseguró que, a casi un año y medio de la crisis sanitaria, la situación se está revirtiendo. “El año pasado les decíamos que, entre los meses de febrero y junio, la cantidad de empresas cotizantes del Banco de Previsión Social (BPS) con menos de 100 empleados se había reducido en 7.000. Pero, al 30 de junio de este año, no solo recuperamos el número inicial, sino que tenemos 1.800 empresas más que las existentes previo a la pandemia”, aseveró.

Agregó que “si bien estas cifras muestran signos de recuperación, todavía falta” y afirmó que la intención es acompañar a las empresas de menor dimensión en este escenario. Para ello, la agencia lanzó esta semana el programa SOS Pymes, cuyo objetivo es que las empresas dispongan de herramientas para el impulso, la formalización y la reactivación de sus negocios.

Durante la presentación ante las cámaras empresariales, se destacaron las medidas tomadas desde la ANDE durante la pandemia para preservar la liquidez de las empresas. Entre ellas, se señalaron los subsidios a monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y trabajadores independientes de los sectores más afectados, que llegan a casi 20.000 beneficiarios, con unos 12.000.000 de dólares entregados.

A estos se añaden los créditos a tasa cero durante los años 2020 y 2021, que alcanzaron a más de 15.000 empresas, por casi 13.000.000 de dólares, y los subsidios a tasas de interés cobradas por instituciones de microfinanzas (IMF) para que concedieran créditos productivos a menor costo, a más de 9.000 micro y pequeñas empresas por casi 5.000.000 de dólares.

Con financiación del Ministerio de Economía, se otorgaron garantías más flexibles y económicas que la línea tradicional, para respaldar créditos de las mipymes a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA) Emergencia y el SIGA Impulso. Con estas líneas, se llegó a más de 22.000 empresas y el Estado garantizó 566.000.000 de dólares en créditos.

A estas medidas relacionadas con el acceso al financiamiento, se sumaron una decena de iniciativas, como facilitación financiera, seminarios vía internet (webinars) y sistema de respuesta a consultas, entre otras, que también buscaron apoyar a mipymes.

En total, como resultado de la gestión de la ANDE durante 2020 y hasta el primer semestre 2021, Sánchez señaló que se ejecutaron 46.300.000 dólares y se atendieron 62.441 empresas y emprendimientos mediante diferentes instrumentos y actividades, sin considerar las más de 22.000 empresas asistidas por el SIGA.

Irastorza recordó que las mipymes representan el 94% de las empresas privadas y emplean el 67% de los trabajadores privados, lo que significa cerca del 40% del producto bruto interno (PBI). Indicó que el Ministerio de Economía destinó fondos durante la pandemia (Fondo Solidario COVID-19) que para en 2021 alcanzarán los 980.000.000 de dólares, de los cuales 420.000.000 se destinarán a atender vacunas, tests e insumos sanitarios, unos 350.000.000 de dólares, a invertir en medidas de reactivación del empleo y unos 210.000.000 de dólares, a apoyar a sectores más vulnerables. Agregó que la atención a la situación de las mipymes implicó diversos mecanismos, como las leyes n.º 19.942 y n.º 19.956, de exoneraciones de aportes patronales y tributarios.

Paganini destacó que el Gobierno dio respuesta a la situación generada por la crisis sanitaria en este sector de actividad. Dijo que las mipymes industriales conforman el 9% de las nacionales y en el universo de la industria representan el 98% y dan empleo al 58% del personal industrial del país. Desarrollan su trabajo en un entramado de cadenas de valor, de relaciones con otras industrias y con pymes de otro tipo. “La flexibilidad que dan estas redes son las que permiten adaptarse a las situaciones que vienen”, explicó. Añadió que las mipymes industriales son exportadoras y que alcanzan los 200.000.000 de dólares por este concepto.

Por su parte, Aritzi dijo que, a julio de 2021, se encontraban en el seguro de paro 71.006 personas, de las cuales 43.587 responden al seguro de paro total y 27.419 al parcial, herramienta creada por este Gobierno. Indicó que, de cuatro trabajadores en seguro de paro, tres se reincorporaron a su actividad laboral y solo uno es por causal de despido. Añadió que las cifras de seguro están bajando, lo que es auspicioso, y están llegando lentamente a cifras de antes de la pandemia.

Finalmente, se realizó el lanzamiento de la primera edición del premio Mipyme del Año, cuyo objetivo es reconocer la relevancia de estas empresas en la recuperación de la economía nacional. Se establecieron cuatro categorías: promesa mipyme (para nuevos emprendimientos), mipyme familiar, mipyme pionera y mipyme con impacto social. La premiación se realizará en dos niveles: departamental, en el que será seleccionada una empresa por categoría por departamento, y nacional, en el que el público elegirá un ganador entre tres finalistas por categoría. Las postulaciones están abiertas a partir de este viernes 13 en la página web de la ANDE.

Comentarios