Ir al contenido principal

Ediles votaron por unanimidad la instalación de 30 radares y 25 controles en semáforos

 La Junta Departamental de Maldonado votó por unanimidad anuencia de la IDM para proyecto que tiene como objetivo bajar siniestralidad en el tránsito.

Por 31 votos el deliberativo departamental otorgó dicha anuencia a través de la cual se busca instalar 30 radares y 25 controles en semáforos.

Según el proyecto, se busca dotar Maldonado de tecnología moderna que acompase el crecimiento del parque automotor, fundamentalmente en temporada.
La última tecnología disponible permitirá contar con servicios de fiscalización electrónica, que realizará un control eficaz de las infracciones, disponer de información sobre las condiciones y características del tránsito en general, así como realizar conteos de automóviles y monitorear las velocidades de circulación según informó en su momento la IDM.
Esto será posible con el llamado a un proceso licitatorio mediante el arrendamiento de servicios inteligentes.

La anuencia a la Junta Departamental para este proyecto de contratación de obra y no de compra, se debe a que el llamado a licitación deberá ser a 10 años por la inversión que realizará quien resulte ganador.

En la fundamentación de voto el edil Joaquín Garlo, del Frente Amplio, señaló que los curules que integran las comisiones de presupuesto y hacienda no votaron el informe en mayoría y no porque estén o no de acuerdo con lo planteado sino por falta de tiempo. No obstante, acompañaron con su voto en el plenario.
Dijo que la negativa a acompañar el informe en las comisiones se debe a que una vez más se está ante un avasallamiento de las mayorías circunstanciales porque es un expediente que hace unas cuantas semanas está en la JDM pero cuando llegó vino con un informe suscrito por el director Juan Pígola, otro del director general de Planeamiento y algo más extenso un tercer informe elaborado por el Secretario General, Luis Eduardo Pereira.
Sostuvo que ante la falta de información sobre el fondo del asunto se solicitó la comparecencia del director general de tránsito en la cual se brindó documentación.
No obstante, cuando llega el borrador de la memoria descriptiva del llamado a licitación surgieron interrogantes que no pudieron ser evacuados.

El Frente Amplio solicitó una semana para poder desmenuzar esas nuevas interrogantes, pero eso no fue posible.
El coordinador de bancada lamentó no haber tenido más tiempo para conocer el tema a fondo, pero sin embargo acompañan con su voto porque Maldonado necesita una política de Estado a corto, mediano y largo plazo en un tema tan sensible como la siniestralidad en el tránsito.

En tanto la edila Stephanie Braga recordó que el expediente ingresó en el mes de mayo a la comisión de presupuesto y dijo que se invitó a la comisión de tránsito a que se integrasen.
Dijo que es muy importante que en el fondo del asunto todos estén de acuerdo porque es para el beneficio de Maldonado.
La curul agregó que en el punto 1 de la memoria descriptiva se señala que se van a actualizar los sistemas.

Recordó que es un arrendamiento de servicios que hace la IDM durante 120 meses en los cuales se va a ir actualizando la tecnología.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic