Daverede y Pérez participaron de la V Jornada de Empleabilidad y Mercado de Trabajo

 El director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, y el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, participaron este miércoles de la V Jornada de Empleabilidad y Mercado de Trabajo, organizada por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas.


“Asumió el gobierno y doce días después nos tocó afrontar una pandemia [...], por la magnitud que eso conlleva, entre otras cosas nos obligó a repensar cómo afrontar la octava ronda de Consejos de Salarios”, señaló Daverede y añadió: “Entre todos diseñamos el período puente que nos llevó a transcurrir durante un año una forma muy excepcional de encarar la negociación colectiva”.

Destacó que “fue una ronda que transcurrió de muy buena manera, con muy buenos resultados, más del 55 % de los convenios que se hicieron terminaron con acuerdos, y eso nos para ahora en esta novena ronda que nos tiene también inmersos en una pandemia, que no es un tema menor”, donde “las consecuencias en el mundo del trabajo están arriba de la mesa” porque “también el mundo laboral se vio afectado por la pandemia”.

“Hoy está en pleno proceso la ronda de Consejos de Salarios, y podemos decir que la ronda está caminando y que tenemos una gran expectativa de que realmente se puedan suscitar muchos acuerdos”, indicó el director de Trabajo y opinó que “los Consejos de Salarios son una herramienta perfectible” que debe rediseñarse “entre todos los actores”.

Por su parte, Pérez señaló que la pandemia “implicó una reestructuración de las empresas, procesos de automatización y digitalización que se venían dando en Uruguay muy lentamente y la pandemia aceleró”.

Y añadió que “aceleró, también, procesos que tienen que ver con la educación [...]. La brecha que existe entre el sistema educativo y el mercado de empleo siempre va a existir, hay que tratar de reducirla lo máximo posible. Es un desafío enorme que tiene el país”.

El director Nacional de Empleo manifestó que existen “muchos desafíos por delante, pensar en el trabajo del futuro y agregarle valor agregado a las cosas para generar salarios buenos y trabajos de calidad”.

Comentarios