Mieres: Todas las demandas de los actores sociales fueron incorporadas a la pauta del Poder Ejecutivo

 El jueves 19 de agosto el ministro de Trabajo y el director Nacional de Empleo participaron de la actividad virtual “Puesta a punto multisectorial. Pautas de los Consejos de Salarios”, donde se refirieron a los desafíos de la reactivación económica y de la novena ronda de Negociación Colectiva.


El ministro Pablo Mieres y el director Nacional de Empleo, Federico Daverede, expusieron en la actividad organizada por CADE Uruguay.

“El año pasado logramos un acuerdo puente y este año desde el Gobierno, tomando en cuenta la situación actual, que es extremadamente compleja, incierta y heterogénea, intentamos dar una respuesta que abarcara al conjunto de esa complejidad, que respondiera a esta situación de incertidumbre y que diera garantías para todos”, comenzó diciendo el ministro.

Mieres comentó también que en las conversaciones previas e informales con los actores sociales (PIT CNT y Cámaras Empresariales), se tomaron en consideración los aspectos solicitados por cada parte a efectos de elaborar la pauta salarial.

“Del lado empresarial la demanda que más recibimos fue que nos hiciéramos cargo de la heterogeneidad de las situaciones existentes”, dijo.

“Desde el PIT CNT nos plantearon que fuera una ronda más normal, desde el punto de vista de apertura de grupos, subgrupos, etc; y en cuanto a la duración, es decir, que no fuera otro período puente sino pautas a dos años”, continuó.

Agregó que otra de las aspiraciones planteadas por los actores sociales en cuanto a la pauta del Poder Ejecutivo, era que hubiera algún aumento en julio de 2021, y que a partir de enero de 2022 comenzara a haber recuperación salarial.

“Todas estas cosas, de un lado y del otro, están incorporadas en la pauta de la novena ronda que el Gobierno presento a las partes”, afirmó Mieres.

Además, expresó que se debió cuidar que todo esto no fuera en contra de “otro objetivo del Gobierno, que es la tendencia a la baja de la inflación, que tiene que ver con mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos”.

El ministro aclaró que, si bien el Poder Ejecutivo presenta una pauta, esto es una orientación “pero no determina el resultado de la negociación”.

Se refirió también al compromiso asumido por el Gobierno de mantener el poder adquisitivo, y aclaró que sigue en pie, pero ha quedado postergado.

“Tenemos que ir a un ritmo que acompañe la recuperación de la actividad económica”, aclaró.

Asimismo, comentó que para el MTSS es relevante manejar los tiempos de la recuperación económica y de la finalización de los instrumentos de sostén creados durante la emergencia sanitaria.

“Tenemos una preocupación por el timing para ir desarmando los procedimientos excepcionales de sostén del empleo, para que cuando volvamos a la normalidad no ocurra que caigan empresas o puestos de trabajo. Hablo de los seguros de paro parcial, las prórrogas de seguro de desempleo, etc.”.

Finalmente expresó que hay un gran desafío por delante, que es modernizar los Consejos de Salarios.

“Lo primero es el levantamiento de las observaciones de OIT, es nuestro compromiso. Es decir, poner la Ley de Negociación Colectiva en línea con las orientaciones de OIT”, sostuvo.

Otro gran desafío es ver de qué forma contemplar a quienes no están directamente representados en los Consejos de Salarios, “empresas y sindicatos mas débiles, con menos poder; etc.”, ejemplificó.

En este sentido, uno de los caminos posibles es “establecer criterios objetivos y estandarizados para lo que llamamos descuelgues”, dijo Mieres.

“Tenemos que encontrar caminos que permitan resolver, sin llegar a la arbitrariedad ni a la casuística del caso a caso, criterios que nos permitan avanzar en esa dirección”, agregó.

Finalmente se refirió a la productividad como otro de los grandes desafíos.

“Ver cómo logramos incorporar el debate sobre productividad en la Negociación Colectiva, también forma parte de la modernización de los Consejos de Salarios”.

Por su parte el director de Trabajo expresó que “durante los meses de abril, mayo y parte de junio atravesamos el peor momento de la pandemia en Uruguay, y desde el punto de vista del mercado laboral y de la economía, trajo sus consecuencias. Hubo sectores de actividad que en la pandemia nunca llegaron a retomar sus actividades de forma normal”.

“Con ese contexto llegamos a la novena ronda de los Consejos de Salarios. Lo primero que estuvo arriba de la mesa es el empleo y cómo hacer para revertir aquella cantidad de personas que producto de la pandemia fueron al seguro de paro”, comentó Daverede.

El jerarca enfatizó que se trató de “buscar el equilibrio entre el efecto que estaban teniendo las empresas producto de la pandemia y las consecuencias que estaban también padeciendo los trabajadores”.

“Ese era el mayor desafío que teníamos en la interna del Poder Ejecutivo al momento de delinear la novena ronda”, agregó.

“El resultado de esas pautas fue hacer una gran distinción entre los sectores que estaban afectados por la pandemia y los sectores que estuvieron muy afectados por la pandemia. Y allí se establecieron lineamientos distintos”, explicó el jerarca.

“Cuando termine esta ronda los correctivos que se van a dar están sujetos a la cantidad de empleo que se haya perdido o no en el sector”, culminó.

Comentarios