Ministerio de Turismo avanza en modelo de calidad con equidad

 El Ministerio de Turismo refuerza su compromiso con la equidad de género y avanza hacia la inclusión del enfoque étnico racial. En tal sentido, se realizó una capacitación y sensibilización para la incorporación del enfoque Étnico Racial Afrodescendiente en las políticas públicas dirigida a funcionarios de la institución. 


Con el objetivo de brindar herramientas a los servicios públicos para la inclusión de la dimensión étnica racial afrodescendiente integrantes de la División Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes del Ministerio de Desarrollo Social, Leydis Aguilera, directora y las funcionarias Eugenia Larrosa, Onnika Santos y Leticia Glik, brindaron el taller de sensibilización sobre la temática a una veintena de funcionarios del MINTUR.
 
En la sala Horacio Arredondo el 19 de agosto las expertas en el tema realizaron un repaso de la historia de la colectividad afrodescendiente desde que llegaron en forma forzosa al país hasta las estadísticas nacionales que aún hoy explican la existencia de la discriminación en el país. También abordaron la normativa vigente, las acciones afirmativas y los pasos que asume el Ministerio.
 
El último censo nacional de 2011 demostró que la población afrouruguaya “presentaba una situación desfavorable en materia de bienestar económico y desarrollo (…). Los afrouruguayos aún siguen rezagados en comparación con otros componentes poblacionales, lo que demuestra el racismo estructural que persiste a pesar de las políticas públicas impulsadas hasta la fecha”, expresaron durante la actividad.
 
El 30% de los afrodescendientes en 2006 vivía en situación de pobreza, mientras en el 2020 descendió a 22%; de los cuales 46,9% son niños afro. En tanto, el acceso a la educación es de 6,9 años en promedio frente al 8,4 del resto de la población en el mismo año por citar algunos ejemplos.
 
Entre otros factores ello motivó este trabajo a nivel gubernamental que busca sensibilizar y promover acciones afirmativas o herramientas que buscan mitigar las desigualdades étnico raciales y los impactos del racismo con medidas concretas. Tales como la obligación del Estado a que el 8,1% de los ingresos a la administración pública sean reservados para las personas con ascendencia afro tanto en llamados laborales, capacitaciones y becas educativas, tal como establece la Ley Nº 19.122, capacitaciones sobre afrodescendencia, entre otras medidas.
 
ACCIONES MINTUR
Por parte del MINTUR se asumió el compromiso de continuar trabajando en esta línea desde el área de Recursos Humanos en las futuras contrataciones de acuerdo a la Ley N.º 19.122. Desde la Unidad de Género se puso el acento en visibilizar e incorporar la perspectiva en forma transversal. En los contenidos comunicacionales ya se viene trabajando en distintos proyectos con la colectividad como el de Rutas Culturales, Ruta del Candombe, Comisión de Tango y Candombe al tiempo que los cursos del Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP) se incluirán a emprendedores afro.
 
Al cierre del evento el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, hizo hincapié en el “compromiso de seguir trabajando para que todos puedan disfrutar de los mismos derechos sin diferencias” y valoró la capacitación impartida.
 
En tanto, el director General de Secretaría Ignacio Curbelo, manifestó que el Ministerio cuenta con una Comisión de Género “desde donde analizamos e integramos la ley, dimensiones que tendremos en cuenta en futuros llamados”. A su vez, expresó que esta actividad se circunscribe e implica un paso más para adquirir la calidad y equidad de género del nivel II y próximamente III en el modelo de Calidad con Equidad de Género que viene trabajando la institución desde el 2018”.
 
Por su parte, la asesora de Relaciones Públicas y miembro de la Unidad de Género de la cartera, Gimena Chiazzaro, expresó su agradecimiento por el taller y la importancia de “visibilizar e incorporar la perspectiva afrodescendiente en forma transversal” en las políticas que imparte la institución.

Comentarios