Centro El Hornero brindará atención a mujeres, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad

 Con la participación del presidente, Luis Lacalle Pou, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró el centro El Hornero, que asiste a 130 usuarias del Programa para Mujeres con Niños y Adolescentes. El ministro Martín Lema destacó el cambio de paradigma que aporta este centro, porque aborda las consecuencias y las causas de las situaciones de vulnerabilidad. “El Uruguay que queremos es integrado, con una sociedad sin prejuicios ni estigmas”, dijo.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Desarrollo Social, Martin Lema; la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, el presidente del Inau, Pablo Abdala; el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, y el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, inauguraron, este 11 de agosto, el centro El Hornero, que atiende a familias usuarias del Programa para Mujeres con Niños y Adolescentes. En el lugar trabajan 26 funcionarios del Mides.

Lema enfatizó el cambio de paradigma respecto a la atención que ofrece la secretaría de Estado que dirige, que se está implementando en esta administración. Destacó las instalaciones del centro, que incluye lugares de recreación. “El Uruguay que queremos es el integrado, con una sociedad sin prejuicios ni estigmas. Acá tenemos un ejemplo, porque las personas son las protagonistas y el participar es dar una mano para ayudar en la atención”, expresó.

Por su parte, Auersperg indicó que el centro asistirá a mujeres con niños y adolescentes que se encuentren en situación de extrema vulneración de derechos y sin la posibilidad de desarrollar y sostener un espacio familiar autónomo.

Explicó que El Hornero ofrece convivencia colectiva, que funciona como puerta de entrada al programa y trabaja sobre las bases de la intervención y el diagnóstico temprano de los equipos técnicos, con estrategias que generen respuestas a cada caso y espacios que favorezcan el desarrollo integral de los niños y la reinserción social de las madres.  

La funcionaria precisó que el centro depende de la Dirección Nacional de Protección Social del Mides y que albergará a 130 usuarias del programa, en el cual participan 1.000 personas. De esa población, el 54% son menores de 12 años, 11%, adolescentes y el resto, mujeres, en su gran mayoría madres.

Sostuvo que el equipo de trabajo deberá desarrollar estrategias individuales, familiares, grupales y comunitarias, tanto para el cumplimiento de los objetivos planteados como para la regulación de la convivencia entre las familias, apelando a la promoción de la autonomía como categoría transversal.

“Son las primeras líneas de un nuevo capítulo en la atención. Los anteriores tenían el foco en que ninguna durmiera en la calle, hoy es pensar en el mañana de estas mujeres y niños. Es un cambio de paradigma en la atención de esta población. Cuando hay niños, la espera no es opción, cada día cuenta”, remarcó Auersperg.

Luego de la oratoria, el presidente Lacalle Pou y el ministro Lema realizaron el tradicional corte de cinta y recorrieron las instalaciones del centro junto a las demás autoridades de gobierno.  

Comentarios