Artistas e invitados estuvieron presentes en Maldonado para conmemorar los 35 años del Taller de la Buena Memoria

 La muestra itinerante se podrá visitar hasta el 30 de agosto, de 9:00 a 17:00 horas, en las salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro del Museo San Fernando. El público tendrá la oportunidad de apreciar diversas piezas en técnicas como pintura, dibujo, grabado, escultura y textil.
La exposición está integrada por obras de los fundadores del taller, docentes, artistas invitados, alumnos y ex alumnos. Estará presente en diez departamentos del interior del país, y culmina con una muestra en carácter de cierre en la ciudad de Montevideo. 

Se trata de un reconocimiento a los 35 años del taller que fue fundado en 1986 en Montevideo por los artistas Lacy Duarte, Edgardo Flores y Pedro Peralta inspirados en el Taller del Club de Grabado de Montevideo que promulgaba la construcción de una “cultura independiente” de carácter nacional y popular. Una de sus características principales consiste es su enfoque multidisciplinario sobre temáticas sociales y la combinación de danza, arte callejero y música.

Lacy Duarte (1937)

Destacada artista visual uruguaya, se desarrolló en varios campos del arte como el grabado, la pintura, la escultura, el tapiz y la per­formance. Redescubre su sensibilidad artística en los últimos cinco años de vida combinando el grabado con dibujo, pintura y collage, adaptando esta técnica a sus necesidades expresivas, generando una serie llamada “Pintujos”.

En los años cincuenta inició su etapa de taller, con el maestro José Cziffery. Y desde entonces ha representado a Uruguay en la II Bienal de La Habana, Cuba (1986); la 7ª Bienal de Pintura, Cuenca, gana el Premio de Pintura de NMB Bank, Holanda (1990), Ecuador (2001) y representó a Uruguay en la 51ª Bienal de Venecia (2005), y ha ganado varios premios de gran importancia nacional como el destacado Premio Figari a la trayectoria (2002).

En el período de 2011-2014 Integra la Comisión Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Ha realizado exposiciones individuales en distintos países. Su obra forma par­te de distinguidas colecciones como Engelman-Ost, The Johnson Collection.

Lacy ha dejado un legado artístico y social a las nuevas generacio­nes, además es hoy una referente por su constante activismo en cuestiones de género.

En 2017 se realizó una muestra antológica en las dos principales pi­nacotecas del país el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Juan Manuel Blanes

Pedro Paralta (1961)

Artista visual uruguayo, con 40 años de carrera artística y docente. Desde hace 35 años ejerce la docencia en el Taller de la Buena Memoria, del cual es fundador junto a Lacy Duar­te y Edgardo Flores, dictando clases de grabado, dibujo y pintura. Peralta se define a si mismo como un homo ludis, lo que más dis­fruta es el proceso creativo y el juego como acercamiento a la parte sensible íntima.

Comienza su formación artística desde pequeño en el núcleo familiar y luego trabaja como ayudante en el taller del artista brasi­lero Vasco Prado en 1973, además continua alimentando su cono­cimiento de la mano de maestros como Clever Lara, Osvaldo Paz, Carlos Porro, Gustavo Nackle, Vicente Martín. Entre sus docentes de grabado están destacadas figuras de la gráfica como Luis Solari, Vasco Prado y David Finkbeiner.

Ha sido jurado en varios premios nacionales e internacionales de grabado. Su obra forma parte de colecciones privadas y museos alrededor del mundo. Ha realizado más de 40 exposiciones indivi­duales y 50 exposiciones colectivas en distintos países de América, Europa, Oceanía y Asía.

Su primera exposición de grabado fue en 1983 con mono-copias en la Casa del Autor Nacional. Entre sus exposiciones individuales internacionales de los últimos años se destacan en 2020, “Exhibi­ción de Arte Contemporáneo de Uruguay”, Museo de Zhengzhou, Museo de Kaifeng - Henan, China.

“Figuración Criolla” en Galería Torre del Reloj, CDMX, México. “Figu­ración Criolla” en Museo Dr. Calderon Guardia, San José, Costa Rica. En 2018, “El Realismo Mágico en Uruguay” Museo Tambo Quirquin­cho, La Paz, Bolivia. “Pedro Peralta”, Museo Nacional de Artes Visua­les MNAV, Montevideo, Uruguay.

Recibió la beca Pollock-Krasner Foundation Inc. en 2017, entre otros premios en pintura y grabado como Mención en la II Bienal de Co­lonia (2020), Primer Premio de Pintura, 250 años del nacimiento de José Artigas, Presidencia de la República, Uruguay (2014), Mención de Honor, Premio Internacional Atlante de Grabado, España (2009).

Edgardo Flores (1958)

Artista plástico ex-boxeador. Su formación co­menzó el año 1972 con Amalia Nieto, en el 1979 con Héctor Sgarbi, con Daiman Antunez en 1982. Luego hubo unos años en que se dedicó a la práctica activa del boxeo logrando varios campeonatos nacionales y siendo considerado en 1983 el mejor boxeador del año por el diario El País.

Retoma la plástica en 1986, en el taller Zelmar Michellini en el que impartían enseñanzas Ana Salcosky, Ines Olmedo, Normal Botrill, Lucia Cavallieri y Ana Maria iglesias.

Ese mismo año concurre al curso de grabado y fotograbado dicta­do por David Finkbeiner que fue además encuentro fermental de diferentes generaciones y marcó un antes y un después para mu­chos artistas hoy ya consumados y por aquel entonces dando sus primeros pasos. Funda al finalizar el año junto a Peralta y Duarte el Taller de la Buena Memoria.

En la muestra de fin de curso en el MNAV cuelga los guantes bajo una de las obras expuestas. De aquí en más su vocación por el gra­bado se acrecentó y sus talleres de formación fueron más especí­ficos, Litografía con Alvaro Carmenes, serigrafía con Oscar Ferrando en el Club de Grabado de Montevideo.

En 1990 en su primer viaje a Europa concurre al taller de Luis Cam­nitzer y David Finkbeiner en Valdottavo, Italia, a talleres de grabado en metal y fotograbado.

Hasta la fecha ha sido galardonado con premios y distinciones a nivel nacional e internacional, como en 1999 el Primer Premio Internacional Batuz de Grabado, Beca Batuz Foundation Sachsen, Alemania. Este premio le permite residir por tres meses en Altzella, y montar el taller de gráfica de la Fundación Batuz.

Su carrera profesional lo ha llevado a exponer nacional e internacio­nalmente tanto individual como en forma colectiva, por ejemplo, en el Corcoran en Washington D.C., EEUU, en la Abbaye Aux Dames, Saintes, Francia, Altes Rathaus de Potsdam, Alemania, Casa de las Américas, San Juan, Puerto Rico, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina, Gráfica del Mercosur, Granada, España.

Florencia de Palleja (1996)

Nace en la ciudad de Rivera en 1996, donde reside hasta los 17 años. En 2014 se muda a Montevideo para con­tinuar su formación terciaria en la Facultad de Ingeniería (UdelaR). En 2016 comienza la Lic. en Diseño de Comunicación Visual (Ude­laR), actualmente (2021) escribe la Tesis de Grado.

En 2014 ingresa al taller de Clever Lara, donde profundiza sobre teoría del arte y filosofía, además de técnicas de dibujo y pintura. En 2018 ingresa al taller de Pedro Peralta (Taller de la Buena Me­moria) donde se forma como grabadora, y profundiza la técnica en pintura y dibujo. En 2020 comienza como parte del cuerpo docen­te de grabado y dibujo del Taller de la Buena Memoria.

Su obra forma un conjunto multidisciplinario compuesto de pin­turas y dibujos de gran formato, y grabados en todas sus técnicas. Construye un mundo de contraposición de objetos atemporales y el espacio natural, un ambiente íntimo donde cuenta historias sin el uso de la palabra, problematizando nociones como la memoria y el espacio.

Recibió una mención de honor en la II Bienal de Colonia (2020), participó de la carpeta de grabados en homenaje a Eladio Dieste, presentada por el Ministerio de Educación y Cultura en UNESCO, París (2019). Su obra ha sido expuesta internacionalmente en “Gráfi­ca Uruguaya” en el Museo Dr. Calderón Guardia, Costa Rica (2020), y en la feria internacional Pinta Miami, Estados Unidos (2020), y a ni­vel nacional en “GANGA” CCD, Punta del Este (2021), en la feria Este Arte (2021), en “Origen y Senda” homenaje a Lady Duarte, Museo M.I.O Gallino en la ciudad de Salto (2020), en “3x3”, galería Al Sur Art, Montevideo (2019).

Comentarios