Mes de las Juventudes en Canelones

 El Gobierno de Canelones un año más asume, a través de diferentes acciones, su compromiso con el fomento de la democracia, la ciudadanía y la participación de la juventud en el departamento. Es en esta línea, y apoyados en fechas que marcan hitos, que se toma el mes de agosto para generar propuestas y actividades específicas para los y las jóvenes en varios espacios de encuentro, en relación a los intereses que las juventudes presentan.
La Responsable del Área de Juventud, Nataly Zalkind, destacó la importancia de celebrar este mes junto a los y las jóvenes, más aún después de todo este tiempo de pandemia. “Ahora tenemos posibilidades de generar algunas actividades más, cuidadas y con aforo, pero la verdad es que los gurises estaban deseando empezar a circular más en el espacio público, usar los centros culturales, los centros de barrio y los espacios en los que les instalamos recientemente wifi ”, apuntó.

Zalkind indicó que el hito principal en este Mes de las Juventudes es que la Intendencia de Canelones está abriendo las puertas al voluntariado juvenil. “Nuestra idea es poder fortalecer el trabajo solidario que tiene la comunidad de Canelones y una de las primeras invitaciones que estamos haciendo es a la conformación de una red de apoyo pedagógico, porque hay muchos gurises de educación media que necesitan salvar exámenes en este último trimestre del año”, subrayó.

Además, explicó que desde el equipo de Comuna Joven se va a realizar toda la logística para que esto se lleve adelante e invitó a todos y todas a que se sumen, “porque siempre están aportando innovación y creatividad”.

Voluntariado Juvenil

El Gobierno de Canelones lanza el Voluntariado Juvenil, con diversas propuestas de las que todos los y las jóvenes del departamento pueden ser parte. En este sentido, se está organizando una red de voluntarios y voluntarias que brinden apoyo a otros jóvenes que deban rendir exámenes en el período de setiembre de 2021. Estas instancias podrán ser presenciales o virtuales.

Se pueden anotar como voluntarios y voluntarias todas aquellas personas que tengan 16 años o más, que hayan completado al menos 5° año de bachillerato; profesores, estudiantes de profesorado u otras carreras afines, que estén interesados en participar del desarrollo de la propuesta. No es necesario contar con formación específica en ámbitos relacionados a la educación. Hay tiempo hasta el 31 de agosto para inscribirse y las inscripciones se lanzan el próximo 16 de agosto por este medio.

Otras actividades en el Mes de las Juventudes

Además de conmemorar el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, el 14 de agosto, Día de los Mártires Estudiantiles, se recuerda esta fecha con el compromiso de la juventud y la memoria. Mientras que el 27 de agosto, Día Nacional de la Juventud Rural, se realizarán distintas actividades.

Para la Intendencia es fundamental ir retomando las actividades de a poco pero con una gran apuesta a las necesidades que las juventudes reclaman. Durante este mes se desarrollarán varios espacios de encuentro que se irán compartiendo en las redes sociales: actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas, haciendo énfasis en la construcción colectiva.

Mes de las Juventudes – Agosto de 2021

Calendario de actividades

Lunes 2

Carlitos Joven: Armado de exposición de artistas plásticos jóvenes en CCLP, estará hasta el 31/08. Exponen Federico Zabalia, Daiana Muslera y Matías Rodríguez.

Martes 3

Lanzamiento de Ajedrez Joven. Centro Cultural Carlitos, 17:30 horas.

Miércoles 4

Ajedrez Joven. Centro Cultural Carlitos, 17:30 horas.

Sábado 7

Intervención de Ajedrez Joven en el día del centro en Santa Lucía, de
9:00 a 11:00 horas.

Lunes 9

Ajedrez Joven, mesas de juego en el Espacio Cultural EMAO y exposición
de artistas jóvenes canarios y canarias, de 15:30 a 17:30 horas.

Martes 10

Ajedrez Joven. Centro Cultural Carlitos, 17:30 horas.

Jueves 12

Lanzamiento de espacio de grabación de podcasts temáticos para la juventud. Sala del CCLP, 12:00 horas.
Taller en Municipal 1, Santa Lucía.

Viernes 13

Taller en Hogar de Niñas en Canelones.
Intervención y charla en la Centro Cultural Carlitos por el día de los mártires estudiantiles. Exposición de profesores y profesoras de Historia locales, 16:00 horas.
Cierre con proyección de la película Líber Arce, liberarse en Centro Cultural Las Piedras, 17:30 horas.

Sábado 14

Inauguración de memorial en Atlántida.

Lunes 16

Ajedrez Joven, mesas de juego en el Espacio Cultural EMAO y exposición de artistas jóvenes canarios y canarias, de 15:30 a 17:30 horas.

Martes 17

Charla Joven, conversatorio con referentes de arte urbano y skate, además de intervenciones artísticas de rap y breakdance. Vía streaming y público con aforo reducido, 19:00 horas.
Ajedrez Joven. Centro Cultural Carlitos, 17:30 horas.

Miércoles 18

Ajedrez Joven. Centro Cultural Carlitos, 17:30 horas.

Jueves 19

Ajedrez Joven en Municipal 1 en Santa Lucía.

Viernes 20

Intervención en Plaza España, Santa Lucía.

Sábado 21

Ajedrez Joven en parque Roosevelt por el Día del Niño.

Lunes 23

Ajedrez Joven, mesas de juego en el Espacio Cultural EMAO y exposición de artistas jóvenes canarios y canarias, de 15:30 a 17:30 horas.

Martes 24

Ajedrez Joven. Centro Cultural Carlitos, 17:30 horas.

Miércoles 25

Torneo de Ajedrez en Quinta Capurro, Santa Lucía, de 14:00 a 17:00 horas.

Jueves 26

Ajedrez para la convivencia en Pando norte.

Sábado 28

Ajedrez para la convivencia en plaza de Las Piedras.

Lunes 30

Ajedrez Joven, mesas de juego en el Espacio Cultural EMAO y exposición de artistas jóvenes canarios y canarias, de 15:30 a 17:30 horas.

Martes 31

Charla Joven, conversatorio con referentes de las artes escénicas locales. CCLP, vía streaming y público con aforo reducido, 19:00 horas.
Ajedrez Joven. Centro Cultural Carlitos, 17:30 horas.

Comentarios