Gobierno de Canelones extiende el horario de apertura del sector gastronómico hasta las 05:00 de la mañana

 El Gobierno de Canelones, a través de la Dirección de Contralor, y luego de una reunión del Centro Coordinador de Emergencias de Canelones (CECOED), informa que se extiende el plazo de apertura de bares, restaurantes y afines hasta las 05:00 de la mañana durante los viernes y sábados, en el marco de la evolución positiva de la pandemia en el país.
El Director de Contralor del Gobierno de Canelones, Luis Garrido, explicó que se analizó la evolución de los datos en Canelones de las últimas cinco semanas y las expectativas son muy buenas, ya que el índice de Harvard se ubica en un número inferior a tres y con tendencia sostenida a la baja y que es por tales motivos que se resolvió ampliar el horario de apertura del sector gastronómico. No obstante, el Director aclaró que se mantendrán todos los protocolos vigentes en materia de cuidados y remarcó que aún la pandemia no terminó.

“Sigue estando la covid presente, hay nuevas variantes para las que las vacunas apenas serían un paliativo con altos índices de contagios, entonces, esas medidas de cuidado y los protocolos hay que sostenerlos en el tiempo, pero entendemos que con estos números se pueden conjugar sin problema las dos cosas: el esparcimiento, que es necesario, la socialización, que es necesaria, pero también el cuidado propio y de los ámbitos cercanos”, manifestó Garrido.

En este sentido, el Gobierno Departamental definió que la ocupación de las mesas puede ser por burbuja y que ya no esté tan restringida a cierta cantidad de personas, como lo estaba. “Una burbuja de convivencia habitual, gente que pasa ocho o nueve horas trabajando con cercanía, no tiene por qué sentarse en dos mesas distintas”, puntualizó.

Además de esto, se resolvió pedirle al Gobierno Nacional –que es quien tiene la potestad para hacerlo– que se revean los aforos de estos locales gastronómicos, ya que, según aseguró Garrido, “entendemos que, con esta situación, esa reducción al 30 % no sería tan importante como estaba planteado”.

Asimismo, se le solicitó al gobierno central que se evalúe la posibilidad de exonerar del aporte patronal a las nuevas contrataciones que se generen en el sector gastronómico y de fiestas y eventos. Garrido argumentó que esto se debe a que “a partir de estas fechas, que se incrementa la actividad y la apertura, seguramente requieran un refuerzo de personal y estos nuevos puestos de trabajo que se generan implican también una baja de la carga de transferencias monetarias que, por una u otra vía, el Estado hace”.

Comentarios