Restauración dunar y despeje de la rambla en Guazuvirá Nuevo

 En el balneario Guazuvirá Nuevo se están realizando obras de devolución de arena hacia el sector de playa. Actualmente, la arena está depositada en la rambla producto de la erosión, por lo que la tarea consiste en reubicarla para favorecer la restauración dunar y garantizar la circulación por la rambla.
Debido a que se trata de una intervención en la faja costera, cuenta con la autorización del Ministerio de Ambiente y los trabajos se realizan en coordinación entre la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección General de Obras de la Intendencia de Canelones.

La arena invadió la rambla

El Director de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, explicó que se trataba de “un problema de pérdida de arena de la playa que fue invadiendo la rambla, que generó durante algunas semanas la imposibilidad de transitar por la rambla de Guazuvirá Nuevo”.

Para el movimiento de arena de la rambla hacia algunas depresiones se está utilizando una excavadora. Por tratarse de trabajos en zonas de dunas, se limitan al mínimo indispensable los movimientos que realiza la máquina; en la medida de lo posible, se trabaja siempre sobre los mismos recorridos para proteger las dunas. Este movimiento se hace en forma de avance progresivo por sectores orientados de norte a sur y las tareas de oeste a este.

Vallados dunares

La arena retirada de la rambla se devuelve al sector de dunas y se estabiliza allí a través de la colocación de vallados dunares realizados con hojas de palmera. La colocación de vallados permite acumular y mantener la arena voladora con gran efectividad.

A diferencia de las cercas captoras de arena, los vallados pueden alcanzar mayores alturas y mayor duración en el tiempo dada la utilización de materiales de más lenta degradación que las podas de acacia utilizadas usualmente. La colocación de vallados se lleva adelante de forma manual y requiere la utilización de piques, postes cortos de madera, alambre y podas de palmera.

Para darle continuidad al proceso se realizan acciones como la colocación de cercas captoras, mantenimiento del vallado, replantación de especies, delimitación de estacionamientos, colocación de cartelería indicativa y mantenimiento de los accesos peatonales, además de los movimientos de arena.

Comunidad involucrada

Previamente a la ejecución de estas obras, se realizaron instancias de intercambio con la comunidad local para enriquecer el plan y tener en cuenta el punto de vista comunitario. “Son varios los puntos que venimos abordando a lo largo de toda la costa canaria en el marco de la Comisión Asesora Costera, que involucra a los tres niveles de gobierno, a la Universidad de la República y a los vecinos organizados del departamento”, afirmó Herou. El involucramiento local favorece los procesos de restauración y cuidado de la zona costera al tiempo que facilita la efectividad de las acciones a largo plazo.

Comentarios