Muestra sobre Mario Benedetti en Minas

 El lunes 5 de julio se inauguró en el parque Rodó de Minas, en Lavalleja, parte de la muestra "Siglo Benedetti: a 100 años de su nacimiento", de la Fundación Mario Benedetti y Eduardo Longoni.


Con el apoyo de la Embajada de Francia y la participación de la Intendencia de Lavalleja, el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo logró llevar esta exposición fotográfica a otro departamento del interior del país.

En 2020 la misma muestra estuvo expuesta en Piriápolis y en el parque Rodó de Montevideo, donde fue exhibida por primera vez.

La muestra

Las primeras fotos sobre Mario Benedetti (1920 - 2009) provienen del mundo de su infancia. Aquella arcadia de disfraces y dificultades económicas da paso, luego, a las imágenes de la juventud y a las de sus primeros viajes. Después llegan las fotos de la madurez, que coinciden con el tiempo del exilio en Argentina, Perú, Cuba y España. Y luego las del desexilio y el regreso a Uruguay.

Las fotos provienen mayoritariamente del archivo de más de 800 piezas que el escritor guardaba en su casa y que ahora custodia la fundación que lleva su nombre.  Son testimonio de su centralidad en la literatura latinoamericana y en la vida cultural del siglo XX.

Un segmento fundamental de esta muestra son las imágenes tomadas por el argentino Eduardo Longoni, quien durante siete meses –entre 1996 y 1997– lo acompañó en un recorrido por el Montevideo de su vida y de su obra.

Ahí está el eco del parque Capurro que aparece en La borra del café y de esos lugares del Centro que son el escenario de La tregua y Montevideanos.

En su conjunto, la muestra refleja a un autor que forma parte del paisaje sensible de su ciudad y que, desde ese lugar, permanece en el recuerdo y el presente de sus prójimos. 

Mario Benedetti se destacó como poeta, narrador y ensayista. Nació en Paso de los Toros el 14 de setiembre de 1920 y falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009.


Comentarios