Ministerio de Ordenamiento Territorial creará base de datos georreferenciados

 El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial firmó convenios con las intendencias de Río Negro, Paysandú, Lavalleja, Florida y Canelones para trabajar de forma técnica y financiera en desarrollo territorial. En base a la información recabada, se creará la Infraestructura de Información Geospacial para el Ordenamiento Territorial (Iigot), que permitirá intercambiar datos para tomar decisiones de manera oportuna e informada.
Este viernes 16, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el subsecretario Tabaré Hackenbruch, y el director nacional de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez, firmaron convenios de cooperación financiera y técnica con los intendentes de Canelones, Yamandú Orsi; de Florida, Guillermo López; de Lavalleja, Mario García; de Paysandú, Nicolás Olivera, y de Río Negro, Omar Lafluf.

Moreira consideró que el convenio implica el intercambio de información transversal para el desarrollo de la Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial (Iigot), a fin de mejorar la comunicación entre institutos y organismos del Estado.

La jerarca destacó que el convenio permitirá a autoridades y partidos políticos un abordaje del tema ordenamiento territorial como política de Estado, al igual que de las viviendas. El trabajo conjunto permitirá que cada departamento analice sus proyectos, agregó.

La Dirección de Ordenamiento Territorial apoyará en la elaboración de ordenanzas departamentales y en el fortalecimiento tecnológico. En tal sentido, Suárez destacó que, para el Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial, la misión es ser referente para el desarrollo sostenible y eficiente en la gestión, coordinación y articulación de las políticas públicas en el área. Los convenios son definidos con la meta la transferencia de capacidades, conocimientos y experiencias a través del tiempo de trabajo con los gobiernos departamentales, según complementó.

El intendente Lafluf destacó que las herramientas de ordenamiento territorial permiten, entre otros temas, la construcción de viviendas o el desarrollo de servicios en beneficio de las ciudades. El convenio posibilitará que la Intendencia de Río Negro revise sus directrices departamentales y los planes locales para Fray Bentos, Los Arrayanes y Young.

Florida renovó el compromiso con el plan local de ordenamiento territorial y señaló problemas puntuales propios del interior, donde conviven el campo y la ciudad, dijo el intendente, Guillermo López.

Por su parte, Yamandú Orsi recordó que este es el sexto convenio firmado con la Dirección de Ordenamiento Territorial. La Intendencia de Canelones se comprometió a profundizar su ordenanza en la materia y la implementación de un sistema de indicadores, la finalización del plan local de Sarandí Grande, y planes sectoriales de aguas para varias cuencas.

El intendente de Lavalleja, Mario García, dijo que el ordenamiento territorial hace falta en el país para consolidar situaciones vinculadas con la vivienda y al medioambiente. La Intendencia de Lavalleja elaborará la ordenanza de ordenamiento territorial y culminará el plan local de la ciudad de Minas y su entorno.

Asimismo, Nicolás Olivera, dijo que el ordenamiento territorial es un tema de política de Estado que se  desarrolla en su departamento mediante firmas de convenios cada cinco años. En tal sentido, Paysandú culminará la elaboración del inventario de protección patrimonial de bienes de la ciudad de Paysandú y el plan parcial para el Área Protegida de Montes del Queguay, además del plan de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.

Fideicomiso para abordar asentamientos

Moreira rememoró ante la prensa que hay 650 asentamientos, aproximadamente 200.000 residentes. Desde el Ministerio de Vivienda se trabaja en un fideicomiso para abordar la problemática, adelantó. El martes 20 concurrirá a la Comisión de Vivienda del Parlamento para continuar con el tratamiento de este tema y otros presentes en la Rendición de Cuentas.

Comentarios