Investigan posible existencia de indicios arqueológicos para exponerlos en la Casona Lussich

 Este viernes tuvo lugar una reunión entre representantes de las Áreas de Cultura e Higiene de la Intendencia de Maldonado junto a las de la UdelaR con el fin de avanzar en la puesta en valor de este emblemático espacio del departamento de Maldonado. Se anticipó que la intención es buscar indicios arqueológicos que podrían exponerse en esas instalaciones que están siendo actualmente renovadas.
Se avanza en la tarea de investigación de sitios arqueológicos y con ese objetivo es que se cuenta con la participación del arqueólogo Rodrigo De Oliveira Torres, quien “ha trabajado permanentemente en todos estos temas y específicamente en lo relacionado con la arqueología del rico patrimonio subacuático que tenemos en el departamento de Maldonado”, expresó el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes. En la oportunidad también formaron parte de la reunión: el subdirector general de Cultura, Fernando Cairo; el responsable de la Unidad de Patrimonio, Andrés de León; la encargada del Parque Arboretum Lussich, Leticia Bentancur; y Alejandro Pereira, en representación de la Unión Vecinal de Punta Ballena; además del arqueólogo De Oliveira Torres. 

“Entendemos que es una muy buena oportunidad de trabajar de manera conjunta en el mismo momento en el que empezamos con las tareas de remodelación edilicia y puesta en valor de la Casona de Lussich”, indicó el jerarca. Asimismo, agregó que se trata de “un compromiso que hemos asumido que tiene que ver con un plan quinquenal de recuperación patrimonial que se desarrolla en los ocho territorios municipales y que para este emprendimiento, además, se contará a futuro con la existencia de un museo virtual que será para el disfrute de los vecinos y los visitantes”.  

En procura del cuidado del valor patrimonial

En el correr de este año se están desarrollando varios trabajos en el Arboretum Lussich destinados a recuperar la antigua Casona y también para asegurar una infraestructura totalmente accesible; para esto último, se instalará una rampa salvaescaleras en el acceso principal, una plataforma elevadora y nuevos baños, entre otras intervenciones.

Estas acciones son llevadas a cabo por la Dirección General de Obras de la Intendencia de Maldonado. En una primera etapa se trabaja en la renovación total de la parte sanitaria que se encontraba deteriorada. Además, se recuperará el tanque original de agua de 80 mil litros que le servirá de apoyo a la dirección de Bomberos.   

El plan también comprende al último tramo de la Ruta Perimetral I, entre Camino Los Camalotes y el intercambiador de Solanas: se realizarán trabajos de pavimentación con carpeta asfáltica con separador central continuo de hormigón e iluminación en todo el tramo. Y se prevé la creación de nuevos estacionamienos en el predio del Arboretum para poder ofrecerles mayor seguridad a los visitantes.

Comentarios