Garlo denunció que la Intendencia incumplió la Ley de ordenamiento territorial

El edil Joaquín Garlo denunció que la Intendencia Departamental de Maldonado incumplió la Ley de ordenamiento territorial y se ignoraron los procedimientos establecidos en la misma 


El edil frenteamplista dijo que la Junta Departamental tomó conocimiento del Proyecto de modificación del plan local de ordenamiento territorial para la protección y el desarrollo sostenible del área entre las lagunas de José Ignacio y Garzón hace pocos días.

Sostuvo que vino un expediente voluminoso y a los pocos días se manda otro, en el que se plantea la modificación del artículo 15 del decreto 3927 que contiene el plan local de ordenamiento territorial “entre lagunas” como se le conoce.

Cuando tomó conocimiento, explicó Joaquín Garlo, advirtió que la única actuación de la administración sobre el fondo del tema era un proyecto de modificación que estaba firmado por la directora general de Urbanismo, Soledad Laguarda. El curul dijo que no había otras actuaciones, ni audiencia pública realizada.

El curul sostuvo que el expediente contiene modificación de un plan de ordenamiento territorial, algo que implica, entre otros aspectos, la realización de audiencia pública. Agregó que no se cumplió tampoco con la puesta de manifiesto, así como con la consulta al Municipio de Garzón y José Ignacio, que tiene jurisdicción en el área de influencia del plan.

Por tanto, la Administración no cumplió con la ley de ordenamiento territorial y se ignoraron los procedimientos establecidos en la misma, por lo que, desde la bancada del Frente Amplio plantearon que se devuelvan las actuaciones a la IDM y cuando se cumpla con la ley vuelva. Recordó que, si se aprobara lo solicitado, al no cumplir con los procedimientos de la Ley, será nulo, por ende, no aplicable. Al haber ignorado el procedimiento establecido en la Ley, se ignora a la comunidad del departamento, afirmó, por lo que se le dio la espalda a la gente.

Pidió consultar, sobre este tema, al asesor letrado del cuerpo, así como a la Udelar, a través de su facultad de derecho y el grupo de ordenamiento territorial.

Comentarios