El modelo de detección de Hepatitis C implementado por Canelones se realizará en todo el país

 En el Día Mundial contra las Hepatitis, la Intendencia de Canelones fue invitada a participar del lanzamiento de la campaña Uruguay libre de Hepatitis C.
La Directora de Salud del Gobierno de Canelones, Aracelis Delgado, formó parte de la mesa de apertura, ya que el departamento ha sido pionero en el abordaje del tema desde el año 2019 cuando, junto a la Asociación Comunidad Hepatitis C, inició una campaña de sensibilización y detección temprana de dicha enfermedad, a través de tests rápidos que se realizan en los Móviles de Salud de forma gratuita y con carácter reservado.

Esta experiencia se llevará a todos los departamentos del país con la realización de estos tests en la red de policlínicas departamentales, en un trabajo conjunto de las Intendencias de Canelones y Montevideo, el Hospital Militar, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Comunidad Hepatitis C.

La Hepatitis C es una enfermedad silenciosa, que de no ser detectada a tiempo puede llegar a ser mortal. Es una epidemia que está instalada en nuestro país desde hace años y es muy probable que miles de uruguayos y uruguayas convivan con el virus y no lo sepan. Desde el año 2019, junto a la Asociación Comunidad Hepatitis C, la intención del Gobierno de Canelones es que el test rápido pueda llegar a toda la población del mismo modo que llegan otros servicios, con el objetivo de diagnosticar a tiempo a las personas que porten la infección y colaborar con la erradicación de la enfermedad en el territorio.

Comentarios