Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Canelones presentó la segunda edición del Carné de Producción Artesanal

 En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Artesano, que se celebra cada 28 de julio, el Gobierno de Canelones lanzó la segunda edición del Carné de Producción Artesanal, destinado a mejorar las posibilidades de comercialización de las micro y pequeñas empresas productoras artesanales por ser fuentes generadoras de autoempleo y un recurso turístico, cultural y patrimonial.
Del lanzamiento —que se realizó vía Zoom debido al actual contexto sanitario— participaron el Director General de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Álvaro Suárez, el Director General de Cultura, Sergio Machin, el Director de Contralor, Luis Garrido, la Directora de la Unidad de Desarrollo Cooperativo y Apoyo a la Economía Solidaria, Flavia Carretto, y la Responsable de la Unidad de Apoyo a Mipymes, Pilar De Amores.

Este carné significa un reconocimiento a productores y creadores a escala artesanal y artistas plásticos en condición de microempresarios, al tiempo que permite jerarquizar y dar un tratamiento diferencial entre la actividad económica artesanal y la actividad universal de reventa en el espacio y vía pública, reconociendo en el artesano y la artesana a un artista, generador de cultura e identidad canaria.

La Responsable de la Unidad de Apoyo a Mipymes de la Intendencia comunicó que este carné les permite reconocer el talento y las habilidades de los y las artesanas y darle una distinción de microempresario.

"Además de hacerlo con un espíritu de premiar y reconocer, lo hacemos porque nos resulta una herramienta para poder seguir construyendo política pública para este sector y poder llegar a todas las personas que se dedican a esta actividad, brindando más oportunidades de comercialización", indicó.

Asimismo, De Amores explicó que este no es sólo un carné de artesano, sino que es un carné de producción artesanal, donde se está contemplando "un abanico de emprendedoras y emprendedores que en otras partes del mundo no lo tienen, es algo más amplio y que engloba más sectores".

Todo sobre el carné: categorías, requisitos, condiciones y costos

De Amores explicó que dependiendo de sus condiciones, el carné se expedirá en tres categorías: Manualista/Artesano, Artista plástico y Productor/a de alimentos envasados artesanalmente. En el reglamento se explica detalladamente cada categoría.

El carné tiene una vigencia de cinco años para las dos primeras categorías. El vencimiento para la categoría Alimentos Envasados estará condicionado al vencimiento de los permisos bromatológicos. Este es personal e intransferible.

Para solicitarlo, se deberá completar el formulario de postulación, disponible en el siguiente link: https://forms.gle/oYFVhqabnMkNRPEQ9

El período de postulación será exclusivamente desde el 28 de julio hasta el 28 de agosto de 2021.

En cuanto a los requisitos, la Responsable de la Unidad de Apoyo Mipymes informó que la persona que lo solicita debe ser mayor de edad, vivir y producir en el departamento de Canelones, cumplir con la definiciones establecidas en el reglamento y completar el formulario de postulación con todos los datos solicitados.

A su vez, indicó que, oportunamente, se indicará fecha y lugar para presentar las muestras, que deberán ser identificadas con nombre y apellido y serán devueltas en el mismo acto. Además, se deberán entregar fotos impresas de cada muestra presentada, que quedarán como documento en la Unidad de Apoyo a Mipymes,

Luego de cerrado el período de inscripción, la Unidad de Apoyo a Mipymes comunicará a los postulantes vía mail cuándo y dónde se deberán presentar las muestras identificadas y las fotos de cada muestra.

Luego de la actuación del tribunal, la Unidad de Apoyo a Mipymes comunicará el veredicto y la categoría asignada.

El carné tiene un valor de 0,20 UR. El pago deberá realizarse en el plazo que se establezca luego de recibir la comunicación del fallo del tribunal.

Consultas: produccionartesanal.canelones@gmail.com

Sobre la edición 2020

En el año 2020 se desarrolló la primera experiencia del Carné de Producción Artesanal, en la que 67 artesanas y artesanos de todo el departamento de Canelones consiguieron obtenerlo.

En este sentido, De Amores dijo que este año se espera llegar aún a más personas e instó a que quienes se encuentren en condiciones de postularse lo hagan.

Los principales rubros postulados fueron textiles, cuero, metales, piedras, vidrio y madera, los cuales obtuvieron un veredicto positivo para obtener el carné en la categoría de Manualista. A su vez, se postularon artistas que con sus obras demostraron gran talento y obtuvieron el Carné de Producción Artesanal en la categoría de Artista plástico.

La conmemoración del Día Nacional del Artesano

Desde el año 2006, por una ley nacional, cada 28 de julio se celebra el Día Nacional del Artesano, en conmemoración del nacimiento del reconocido artista Joaquín Torres García.

De Amores destacó la celebración de esta fecha y el reconocimiento a los tantos artesanos del departamento y del país. "Nos llena el alma ver cómo las personas, a través de una actividad que aman profundamente, pueden lograr un medio de vida y pueden generar ingresos económicos y convertir algo que se hace con mucho placer y esfuerzo en un emprendimiento viable", expresó.

La Responsable de la Unidad de Apoyo a Mipymes agregó que quieren cuidar mucho a este sector de la economía, "que genera empleo, cohesión social, cultura e identidad canaria y por todo esto es un área más que importante y que nos encanta trabajar".

Comentarios