Continúa el programa Hogares Sustentables en el Municipio de Atlántida

En el marco del programa Hogares Sustentables, que lleva adelante el Gobierno de Canelones, se realizó una nueva entrega de contenedores domiciliarios y composteras en las viviendas COVIESTE de Villa Argentina norte, Municipio de Atlántida.
En esta etapa se entregaron a cada uno de los 40 hogares de dicho complejo de viviendas dos contenedores intradomiciliarios (uno para residuos mezclados no valorizables y otro para materiales reciclables) y una compostera para residuos orgánicos, promoviendo de esta forma la minimización y valorización de residuos generados por los hogares.

El Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, informó que “esta es una de las experiencias piloto que se realizan en acuerdo con el Municipio de Atlántida y los vecinos y vecinas, en el marco del programa Hogares Sustentables”.

El programa Hogares Sustentables tiene como objetivo promover la separación de residuos domiciliarios en tres fracciones, para lo que se entregan en cada hogar un contenedor intradomiciliario para residuos mezclados no valorizables, un segundo contenedor para separar los residuos reciclables y una compostera domiciliaria para que la comunidad produzca compost, que pueden aprovechar para sus plantas, jardines y cultivos. En este sentido, Herou enfatizó que se está “avanzando en un programa que esperamos que llegue a todo el departamento, en etapas, a lo largo de este período de gobierno, y que busca seguir cambiando el modelo de gestión de los residuos de Canelones”.

El Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, manifestó que esta acción contempla la demanda los vecinos y vecinas que han participado con anterioridad de los foros de gestión de residuos. “Esto obedece a uno de los planteos de los vecinos en los foros de gestión de residuos. Estamos en City Golf, tanto este lugar como Villa Argentina ya cuentan con el sistema de doble contenedor. Pero, además, le estamos dando la responsabilidad a este grupo hermoso de personas que se autoconstruyeron su vivienda, la posibilidad de experimentar con las composteras domiciliarias. A partir de la experiencia de este piloto, el año que viene seguramente lo incorporaremos a los domicilios de la zona y extenderemos esto al resto de Atlántida”, señaló González.

Por su parte, Liliana González, vecina de la cooperativa COVIESTE, destacó la importancia de esta entrega: “Una necesidad para mantener el orden y la organización en la cooperativa. Nosotros inauguramos en octubre del año pasado y ya estamos casi todos mudados. En la vida diaria es necesario que cada casa tenga su contenedor. Con esa clasificación de basura que hay hoy en día, nos parece muy bueno seguir esa línea. Ya lo veníamos haciendo como iniciativa particular, haciendo esa clasificación y el compostaje también”.

Junto con la entrega de este equipamiento se realizan talleres de capacitación, así como seguimiento y asesoramiento técnico mediante diversos canales de comunicación con la ciudadanía, lo que permite un mejor aprovechamiento de estos recursos.

Alberto Otegui, otro de los vecinos de la cooperativa de viviendas, indicó que la entrega de este equipamiento es “algo que estábamos esperando con muchas ansias, esperando tener esta instancia de capacitación y los contenedores. Sin lugar a dudas, todo lo que sea amigable con la ecología es siempre bienvenido y los vecinos estamos dispuestos a colaborar”.

Acerca de la metodología con la que se participa del plan piloto, aseguró que “el presidente (de la cooperativa) estuvo participando de unos talleres de forma virtual (...) Ahora se va a hacer con todos los cooperativistas un taller donde nos van a explicar cómo es el proceso de reciclaje y el tratamiento de residuos. Es una muy buena idea tener ese tipo de instancias para hacer un mundo más lindo, ecológicamente hablando”.

Cada familia debe sacar el contenedor de residuos no valorizables los días martes y sábados en horario vespertino (a partir de las 14 horas) y el contenedor de reciclables los días jueves en horario vespertino, los cuales serán recolectados con un servicio especial y se destinarán a emprendimientos de clasificadores.

Este programa ya se implementó en el barrio Rincón del Pinar de Ciudad de la Costa y se extiende ahora a las 40 familias de las viviendas COVIESTE del Municipio de Atlántida. La semana entrante llegará al Municipio de Los Cerrillos y a Aguas Corrientes, continuando con su ampliación de forma paulatina en otras localidades del departamento.

Herou destacó la forma de trabajo junto a los vecinos y vecinas, donde se prioriza tanto el equipamiento como el diálogo. “No vamos a entregar ningún equipo sin antes dialogar y trabajar. Acá en Atlántida se realizó un foro municipal, se intercambió con vecinos, con el municipio, con los centros de estudios y los comercios sobre la importancia de este cambio en la gestión de residuos y luego de ese foro es que venimos hoy a entregar ese equipamiento”, sostuvo.

Limpieza, recuperación y valorización de los residuos

Uno de los objetivos ambientales del Gobierno de Canelones es promover la limpieza pública, la recuperación y valorización de los residuos. Para eso, ya se entregaron más de 125.000 contenedores intradomiciliarios para residuos no valorizables y en más de 7.000 hogares un segundo contenedor para reciclables. Durante este período se continuará entregando un segundo contenedor para residuos reciclables buscando la meta de llegar al menos a un barrio por municipio con doble contenedor.

Asimismo, la Intendencia de Canelones impulsa a partir de este año el proyecto de compostaje domiciliario ofreciendo una alternativa a la población para gestionar sus residuos orgánicos, que representan un 42 % de los residuos que produce una familia.

En este sentido, Herou subrayó que desde la Intendencia se quiere “mejorar los niveles de recuperación para reciclaje, recordando que hay un 42 % que son orgánicos, un 30 % que es reciclable y un 30 % que es difícil de recuperar y que es lo que se lleva el camión recolector”. La propuesta es que el compost domiciliario que se produzca sea utilizado por las personas en sus propios terrenos o, si lo prefieren, que lo puedan donar a las decenas de huertas comunitarias que existen actualmente en el departamento.

Con estas estrategias, el Gobierno Departamental busca profundizar los principios de economía circular mediante acciones de reducción, recuperación y valorización de las distintas fracciones de residuos y el uso eficiente de los recursos.

Comentarios