Actividades por el Mes de la Afrodescendencia en Montevideo

 La Intendencia de Montevideo realizará una serie de conversatorios y diálogos virtuales sobre salud en personas afrodescendientes en el marco de "Julio, Mes de la Afrodescendencia".


La Intendencia de Montevideo organiza actividades por la sexta edición del Mes de la Afrodescendencia, para renovar su compromiso con la erradicación del racismo y la discriminación racial y en consonancia con las normativas nacionales vigentes (Ley 19.122) e internacionales, así como el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015 - 2024, designado por Naciones Unidas.

Desde la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes se llevan adelante diversas políticas que apuntan a transformar la realidad que vive la comunidad afrodescendiente. 

En esta edición del Mes de la Afrodescendencia, la Secretaría organiza actividades en torno a los ejes Resiliencia Afro y participación comunitaria, con las que se apunta a:

Visibilizar acciones, políticas y programas que está desarrollando la Intendencia para la erradicacion del racismo y la promoción de la equidad racial.
Reposicionar el abordaje de los derechos de las personas afrodescendientes y la promoción de la equidad racial en la agenda pública a nivel departamental.
Visibilizar la diversidad de aportes de colectivos de la sociedad civil afrodescendiente y de la Red territorial de Afrodescendencia Resiliente.
Promover instancias de reflexión, debate, rendición de cuentas y participación de los diversos actores, que hacen al desarrollo político, social, cultural, económico y ambiental de las personas afrodescendientes.
DIÁLOGOS Y CONVERSATORIOS SOBRE SALUD AFRO
Las actividades se desarrollan a partir del martes 6 de julio, de forma virtual. 

Serán ocho encuentros, en los que se realizarán abordajes a la temática sanitaria desde el punto de vista étnico racial, resiliencia, género y espiritualidad.

También habrá jornadas específicas para tres enferemedades concretas: hipertensión, diabetes y anemias.

La programación es la siguiente:

Conversatorios virtuales sobre salud afro
  • Martes 6 de 18 a 19.30 h: salud con enfoque étnico racial. Participan Virginia Cardozo, Adriana Silva y Gabriela Lima.
  • Martes 13 de 18 a 19.30 h: resiliencia afrodescendiente. Participan Karina Boggio, Oscar Rorra y Elizabeth Rodríguez. 
  • Martes 20 de 18 a 19.30 h: perspectiva de género y generaciones. Participan Alicia Esquivel y Delfina Martínez.
  • Martes 27 de 18 a 19.30 h: espiritualidad y comunidad afrodescendiente.
Diálogos virtuales afrosaludables
  • Jueves 8: hipertensión.
  • Jueves 15: diabetes.
  • Jueves 22: anemias.
  • Jueves 29: diálogo sincrónico con todas las personas participantes durante el mes. De 18 a 19.30 h.

Comentarios