Tres ATDR de Flores organizan talleres de intercambio sobre extensión rural, en el marco de la convocatoria “Más Agua"

El 22 y 29 de junio, tendrán lugar dos jornadas de intercambio sobre extensión rural, coordinadas entre los tres Agentes Territoriales del Desarrollo Rural (ATDR) del departamento de Flores: Sociedad de Fomento Rural de Flores, Unión Rural de Flores y Sociedad de Fomento Rural La Casilla. 


La intención es que participen los técnicos formuladores de proyectos dentro de la propuesta “Más Agua”, que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, así como otros técnicos que trabajan para las instituciones. El llamado se abrió a otros ATDR de otros departamentos y hay técnicos inscriptos de Durazno, Colonia, Tacuarembó y San José.

La idea es realizar un intercambio entre los técnicos sobre su experiencia como facilitadores en el medio con productores, familias y grupos y productores, con la guía de técnicos del Instituto Plan Agropecuario (IPA). Los talleres serán guiados por los ingenieros agrónomos Marcelo Ghelfi y Julio Perrachón.

Para estos dos talleres, las temáticas seleccionadas fueron comunicación, educación de adultos y rol del técnico extensionista, que son algunos de los temas desarrollados en el curso de “Facilitador de procesos decisionales en sistemas agropecuarios”, que brinda el IPA.

“Son temas sumamente importantes en el rol que desarrollamos, el tema de comunicación, cómo se da el proceso, qué barreras hay, cómo se da una comunicación efectiva; luego, dentro de la educación de adultos, cómo integrar nuevos conocimientos, el aprendizaje vivencial... y en el tema del rol del técnico extensionista, cuáles son las habilidades funcionales que debemos tener, los requerimientos de la tarea y los atributos de un buen facilitador. La idea es poder intercambiar sobre estos temas, sobre nuestras experiencias en esta temática”, dice la Ing. Agr. Iliana Garrone, técnica coordinadora de “Más Agua”, de Sociedad de Fomento Rural La Casilla.

Más Agua para el desarrollo rural

En el marco de este proyecto se realizó una jornada virtual en el mes de diciembre del año pasado, en Flores, sobre la temática agua en el predio. La intención fue brindar a los productores información práctica para evaluar su situación respecto a los sistemas de abrevadero: cuáles son las alternativas de solución y consideraciones a tener en cuenta. Allí también se informó sobre el crédito fiscal disponible para inversiones en agua, para aquellos productores que tributan IMEBA. Fue una actividad coordinada entre los tres ATDR y el Instituto Plan Agropecuario y participaron más de 100 personas.

El proyecto “Más Agua” tuvo dos etapas: una primera de constitución de organizaciones locales en Agentes Territoriales de Desarrollo Rural, para lo cual se plantearon una serie de actividades tanto en el plan de sensibilización y difusión de los llamados para los productores, como un plan de desarrollo de capacidades para la institución. Para esto había un monto tope de 30 mil dólares. En el caso de Sociedad de Fomento Rural La Casilla, el monto total aprobado fue de 29.301 dólares. Esta Sociedad de Fomento presentó 40 proyectos prediales, de los cuales fueron aprobados 36. Finalmente, se financiaron dos proyectos, que corresponden a productores familiares que antes no habían recibido apoyos del MGAP, cuya inversión principal era una fuente de agua. Estos dos productores se encuentran ahora en proceso de ejecución de sus proyectos prediales. Su obra principal es realizar una perforación y tienen una financiación de 8 mil dólares cada uno, que es el monto máximo.

¿Qué se ha hecho y qué se proyecta?

“Dada la situación de que se redujeron los montos disponibles para financiar proyectos y que se financió un porcentaje muy bajo respecto a la cantidad de propuestas presentadas, la propuesta del ATDR se tuvo que reformular”, explicó Iliana. Básicamente, las capacitaciones y jornadas a campo para técnicos y productores, y actividades en relación a gestión de efluentes de tambo (la organización agrupa a un número importante de productores lecheros), hubo que reformularlas y los fondos se destinaron a otra actividades, dentro de ellas, a un fondo rotatorio para apoyar a los productores para ejecutar actividades relacionadas a generación o distribución de fuentes de agua, así como también para jornales técnicos en caso que los productores quisieran modificar sus propuestas para presentarlas a alguna otra institución en busca de financiación.

Otra de las actividades que se incorporó en la reformulación fue la compra de un subsolador en tierra caño, para hacer distribución de agua. Está en proceso el reglamento de uso de esta herramienta y también se está ejecutando el reglamento de uso del fondo rotatorio. Además, se compró una laptop para las actividades virtuales, que ya la está usando la directiva de la institución. Otra de las actividades que se está ejecutando es un plan de comunicación de la organización y de actualización de la base de datos de socios. También se trabaja en una consultoría gerencial, y se van a realizar tres talleres enfocados en la misión, visión y objetivos de la institución. Además funciona un comité interno de seguimiento del proyecto. Resta por realizar una jornada sobre normativa de ejecución de pozos de agua y derecho de uso del agua y también una actividad presencial con productores sobre aspectos prácticos para la distribución de agua. Además se está por comprar una licencia zoom para la organización.

El plazo de ejecución del proyecto es hasta el 30 de setiembre.

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