Realizaron el sorteo de Jornales Solidarios Inclusivos - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 24 de junio de 2021

Realizaron el sorteo de Jornales Solidarios Inclusivos

 Se trata de una inversión cercana a los cuatro millones de pesos que realiza exclusivamente la IDM para 50 cupos en todo el departamento -dividido en una quincena de 26 y otra de 24-. Las tareas se comenzarán a desarrollar el 1° de julio y se extenderán hasta el 30 de noviembre. De esta forma, se les está brindando una oportunidad laboral a estas personas en situación de discapacidad y en tiempos de pandemia.
El jefe comunal resaltó que se trata de un gran proyecto que es efectuado por la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM desde el año 2015. 

En esta oportunidad se buscó “darle un carácter de continuidad que es diferente a lo que se hace a nivel nacional”, en relación con la puesta en práctica del Programa Jornales Solidarios que a partir de este año fue adoptado por el gobierno nacional tomando a Maldonado como ejemplo.

Teniendo en cuenta que las personas en situación de discapacidad no estaban contempladas en el plan nacional es que se procedió a asegurarles esta posibilidad en el departamento de Maldonado, logrando beneficiar a 50 ciudadanos que harán trabajos en comedores municipales, así como también tareas de limpieza y pintura.

Antía resaltó el éxito alcanzado durante todos estos años con los cupos para personas con discapacidad y sobre la puesta en práctica de la edición 2021 de los Jornales Solidarios expresó que se “está trabajando bien y se están haciendo más tareas que las que se hacían tradicionalmente”. 

También indicó que la “IDM es una sola y hay que trabajar en forma integrada, en equipo, con los municipios, por lo que se está trabajando como debe ser”.

Los beneficiados se desempeñarán por quincena -dividido en un grupo de 26 y otro de 24- y serán jornadas laborales de seis horas, indicó la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González. Esa Área de la Intendencia, dependiente de la Secretaría General, es la que lleva a cabo la instrumentación del Programa junto a la Dirección de Administración y Recursos Humanos. 

Las 50 personas beneficiadas desarrollarán trabajos en comedores municipales, así como también tareas de limpieza y pintura. Igualmente, se contemplará el perfil de cada sorteado para designarles las funciones. Asimismo, se les brindarán las herramientas necesarias para que puedan trabajar y “desempañar sus tareas alcanzando una inclusión real”, agregó González.  

El secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira, subrayó el trabajo mancomunado para llegar a esos 50 cupos dirigidos a estas personas que “tienen dificultades en su vida, por lo que se trata de ayudarlos y más en la situación que vivimos hoy”. 

La responsable de Políticas Inclusivas recordó que este Programa tiene sus raíces en el año 2015 que se inició con 16 cupos y que “afortunadamente ahora llegamos a esas 50” oportunidades laborales en la edición actual. 
Los beneficiados percibirán un monto mensual nominal equivalente a 12.500 pesos por 12 jornales trabajados. 

Los alcaldes de Pan de Azúcar y de San Carlos -Alejandro Echavarría y Carlos Pereyra, respectivamente- coincidieron en esta importante ayuda que adquiere aún mayor relevancia en territorio local. 

Por su parte, Echavarría puntualizó que se aspira a que los beneficiados puedan trabajar “con gusto y den lo mejor de cada uno”. Además, señaló que en Pan de Azúcar se contó con “17 inscriptos sin pensión y otros seis con pensión”.

Pereyra, por su lado, hizo hincapié en que “siempre se está esperando a los Jornales Solidarios y más cuando se trata de un tema inclusivo”. En el caso del municipio carolino, se efectuó un relevamiento previo para conocer los cupos necesarios en esa ciudad.

El sorteo fue llevado a cabo por la Dirección de Políticas inclusivas y se transmitió en vivo a través de la web de la IDM, Facebook Live y Antel Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario