Márquez vuelve a lo más alto

 El octocampeón prolonga su reinado en Sachsenring al ganar una carrera de MotoGP™ 581 días después por delante de Oliveira y Quartararo.


El múltiple campeón Marc Márquez (Repsol Honda Team) jamás olvidará el 20 de junio de 2021. Con 8 títulos mundiales en su haber, decenas de victorias en su palmarés y muchos meses de sufrimiento a sus espaldas, el '93' saboreó en Alemania un triunfo balsámico, muy esperado, al ganar 581 días después para defender su reinado en Sachsenring al sumar su undécima victoria consecutiva en el trazado alemán. El Retorno del Rey del Ring ya era una realidad y Marc subiría a lo más alto del podio acompañado por Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y el líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP).

Declaración de intenciones
Poco tardó Márquez en presentar su candidatura al triunfo. Había estado en la pomada todo el fin de semana, pero su actitud en la salida fue todo un aviso a navegantes. Partiendo 5º, mientras Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) tomaba la cabeza de carrera en detrimento del 'poleman', Johann Zarco (Pramac Racing), el de Cervera apretó los dientes para superar al francés y a su compatriota Quartararo con un gran interior en la primera curva. Sin tiempo que perder, daría caza a Aleix en la curva 13. Su hazaña empezaba a tomar forma en la primera de 30 exigentes vueltas.

Bailando bajo la lluvia
El '41' le devolvería la moneda a Marc en la siguiente vuelta antes de verse de nuevo superado. Con su renovada RS-GP, el mayor de los hermanos Espargaró se acercaba a Márquez en la bajada del tramo final del trazado alemán, pero el '93' era capaz de conservar su posición. Con el avance de la carrera, llegados a la vuelta 8, comenzarían a caer algunas gotas en el último sector. Un giro después irrumpirían las banderas blancas. Los pilotos tenían vía libre para entrar al pitlane a cambiar la moto. Nadie lo haría, pero la situación sería clave para Marc. En medio de cierta incertidumbre, el octocampeón apretaría para abrir una ligera brecha, a la postre decisiva.

Guerra psicológica con Oliveira
Poco después, sería Oliveira el que, tras superar a Aleix y a Jack Miller (Ducati Lenovo Team), asumiría las riendas de la persecución sobre Márquez. Con una renta de 1,2 segundos entrados en la vuelta 12, ambos iniciarían su particular batalla mental para romper o defender dicha renta. El portugués, muy rápido todo el fin de semana, lograría seguir el ritmo del español, reduciendo la distancia de forma paulatina, al ser más rápido en el tercer y cuarto sector. Después de quedarse a las puertas del segundo de margen varias vueltas, todo cambiaría a 6 vueltas del final.

Sprint final hasta la gloria
Al entrar en la vuelta 25, la renta se reduciría hasta el segundo exacto. Rodando ambos con el neumático duro delantero y el medio trasero, ambos disponían de las mismas armas. La guerra psicológica escribía su último capítulo y Marc quería su final feliz. Pese a reducir el margen hasta las 9 décimas un giro después tras un par de sustos de Márquez en la primera frenada, el octocampeón se aferraría a sus opciones para volver a recobrar cierto aire, reabriendo un margen de 1,5 segundos a falta de menos de 3 vueltas. Lo tenía en su mano… y no perdonaría. Con oficio digno de campeón, el de Cervera clavaría las últimas vueltas para cruzar la línea de meta en cabeza y dar rienda suelta a la euforia, sin poder contener la emoción. No era para menos. Había vuelto a ganar 581 días después.

El resto del Top 10
Oliveira cruzaría la meta a 1,6 segundos del español, mientras que Quartararo completaría el podio pro delante de un meritorio Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), capaz de remontar muchas posiciones tras partir 13º. También ganaría varias plazas Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), 5º por delante de Miller, tras salir 10º. Después de llegar a liderar la carrera al inicio, Aleix finalizaría 7º tras 'Jackass', con Zarco superando al sprint a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). El Top 10 lo completaría Pol Espargaró (Repsol Honda Team).

Reparto de puntos y situación de la general
A las puertas del Top 10 finalizó Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), lastrado por su reciente operación tras llegar a rodar entre los 10 primeros. Su compatriota Jorge Martín (Pramac Racing) fue 12º, mientras que los últimos puntos se los repartieron Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y los hermanos Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) y Luca Marini (SKY VR46 Avintia). Fuera de los puntos acabarían Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) y un Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que completaría los tiempos al ser 19º. Con estos resultados, Quartararo es más líder con 131 puntos, 22 más que Zarco (109), mientras que Miller (100) es 3º con un punto más que su compañero Bagnaia (99), con Mir (85) completando el Top 5. Con su celebrado triunfo, Márquez pasa a cerrar el Top 10 antes de la próxima cita mundialista en Assen dentro de una semana.

El Top 10 de la carrera:
1. Marc Márquez - (Repsol Honda Team)
2. Miguel Oliveira - (Red Bull KTM Factory Racing) - +1.610
3. Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +6.772
4. Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing) - +7.922
5. Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team) - +8.591
6. Jack Miller - (Ducati Lenovo Team) - +9.086
7. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing Team Gresini) - +9.371
8. Johann Zarco - (Pramac Racing) - +11.439
9. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +11.625
10. Pol Espargaró - (Repsol Honda Team) - +14.769
©motogp.com

Comentarios