Manzana Educativa revitaliza y recupera espacios en Aeroparque

 Autoridades y empresas de la zona visitaron las instalaciones de la Manzana Educativa en Aeroparque, para conocer el trabajo que realizan los estudiantes y la comunidad con el fin de recuperar espacios verdes y revitalizar el barrio. En el lugar conviven un centro de cuidados para bebés, un CAIF, la escuela, el liceo y la UTU.
Participaron de la actividad el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Alcalde de Nicolich, Líber Moreno, integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto a las empresas Car One, L’oréal y Montevideo City Torque.

El Intendente afirmó que el trabajo realizado en Aeroparque demuestra que “cuando una comunidad se compenetra con un tema como la educación pasan estas cosas: tenés centros de cuidado para bebés desde 45 días, escuela, UTU y liceo hasta segundo ciclo”, en un predio que pertenecía al municipi pero que ahora está al servicio de la educación.

Orsi recordó que cuando visitó la zona en 2010, advirtió un Estado ausente: “Colonia Nicolich, Empalme Nicolich y Aeroparque tenían en común la ausencia estatal. Hoy con la mira puesta en lo educativo se generó todo este polo”. El crecimiento de la comunidad educativa se dio en conjunto con un desarrollo de la Ruta 101, que implicó la instalación de empresas e industrias y también fuertes inversiones y emprendimientos inmobiliarios en camino de los Horneros.

El subdirector de OPP, Benjamín Irazábal, destacó la forma en que se generó el proyecto y su cometido social. Además, resaltó la importancia de que se encuentre disponible el ciclo educativo completo: “hacen todo su ciclo educativo aquí, en el barrio, sin sufrir desarraigo, lo que me parece una fortaleza”.

Irazábal indicó que la Manzana Educativa es el resultado de la integración y el empoderamiento de vecinos y vecinas y también de las empresas que trabajan en la zona. “Creo que eso es lo más lindo de una comunidad, cuando podemos descubrir en el otro a nuestro semejante y juntos trabajar codo a codo, independientemente de nuestra condición social, para sacar adelante esta comunidad”, reflexionó. En cuanto al desarrollo de los proyectos sostuvo que “Canelones viene con un nivel de ejecución por encima del promedio y están distribuidos en todo el departamento; a nivel de municipios se está trabajando muy bien”.

Rol de la comunidad educativa de la Escuela

Alumnos y alumnas de la escuela N° 264 de Aeroparque, maestros, maestras, vecinos y vecinas de la comunidad se encargaron de acondicionar un espacio donde hay una cañada que separa las instituciones educativas. El objetivo es convertirlo en un espacio verde, disfrutable, donde puedan convivir las distintas generaciones.

Sabrina, maestra comunitaria de la escuela, comentó que el proyecto que llevan adelante en la zona es de índole ambiental, con el objetivo de que los estudiantes se apropien de su territorio. En este sentido, se realizaron asambleas en la escuela y proyectos pedagógicos en los que se abordaron contenidos de ciencias sociales y naturales. “Si bien está muy bueno que las instituciones crezcan y tener esta centralidad, veíamos que existían otras necesidades porque había espacios verdes que queríamos reflotar”, explicó Sabrina, quien además recordó que existían basurales en el predio y que ahora, con el trabajo de la comunidad, la zona ha mejorado mucho.

Por su parte, Alexander, maestro de sexto año de la escuela, comentó que se trabajó con el objetivo de fomentar un sentimiento de apropiación de un espacio público y que los niños se han ido involucrando en los proyectos de mejoramiento de la zona. “La primera reacción que tienen es de sorpresa porque rompe con el formato tradicional” de clase y “pone sobre la mesa otra metodología de trabajo, que desde lo social produce otro tipo de vinculaciones entre chiquilines, vecinos y el barrio", indicó el maestro.

Comentarios