Instalaron cinco baños en el Municipio b - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 30 de junio de 2021

Instalaron cinco baños en el Municipio b

 El Municipio B instaló 5 baños accesibles para facilitar acceso a servicios esenciales.


El Municipio B instaló cinco baños accesibles en cinco espacios públicos. Se trata de un proyecto de 10 meses de duración, para dar respuesta a la emergencia social y sanitaria que están atravesando muchas personas y que durante el día no cuentan con servicios higiénicos esenciales. 

El Municipio B realizó un convenio educativo-laboral con la organización de la sociedad civil Silbadora para contratar a 8 educandos que serán promotores/as del buen uso y cuidado de los servicios higiénicos. Durante los 10 meses de duración de esta experiencia,  el Municipio B estará dando seguimiento permanente para evaluar su funcionamiento y viabilidad. 

¿Dónde estarán ubicados?
1.       Plazuela Juan Ramón Gómez, Minas esq. Nuestra Señora de la Encina.

2.       Espacio Barrios Amorín, Barrios Amorín entre Paysandú y Cerro Largo.

3.       Plazuela Gral. Lorenzo Batlle, ubicado entre las calles Nicaragua, Minas y Venezuela.

4.       Espacio “OIT”, Diagonal Fabini, entre Cerrito y Ciudadela

5.       Rambla Franklin D. Roosevelt e Ituzaingó.

 ¿Cómo van a funcionar los baños?
Los servicios higiénicos permanecerán abiertos los 7 días de la semana de 08:00 a 18:00, horario en que los refugios se encuentran cerrados. La empresa Basani hará una limpieza profunda, sanitización y desagote todos los días, al abrir y cerrar los baños. 

Entre las 18:00 y las 8:00 horas los baños permanecerán trancados.

 Se instalará una garita donde los y las promotoras velarán por el cuidado y buen uso de los servicios higiénicos. A su vez, contarán con elementos de limpieza para su mantenimiento durante el día. 

Asimismo, el Municipio B puso a disposición el siguiente número de teléfono para dudas y consultas: 099017008. 

 ¿Cómo surge el proyecto “Baños públicos durante el día”?
En el mes de abril, durante los “Diálogos Barriales” del Municipio B, vecinas y vecinos de todos los barrios plantearon la preocupación de la falta de baños para que las personas sin hogar pudieran acceder a estos servicios esenciales.

También el colectivo “Ni Todo Está Perdido” (NITEP) de personas sin hogar acercó su plataforma donde incluye la necesidad de contar con baños públicos dispersos en el territorio del Municipio B, ofreciendo involucrarse con su cuidado.

El gobierno del Municipio B hizo eco de estas propuestas y las integró a su Plan de Desarrollo Municipal (PDM), específicamente en el compromiso 3 del componente “Atención a la Emergencia Social” se consigna: “Fortalecimiento de la red de baños públicos, previendo su mantenimiento y cuidado”. También se da cumplimiento con el compromiso 7 que plantea la : Generación de convenios educativo-laborales orientados a dar respuestas para la generación de ingresos de las personas en situación de mayor vulneración.” 

Jornada de información con vecinos
Previo a la instalación de los baños, un equipo integrado por funcionarias/os del Municipio B junto a las y los promotores que trabajarán en los servicios higiénicos, realizó una recorrida por el entorno de los cinco espacios públicos, para informar sobre la instalación de los baños. Se entregó un folleto en las cuadras contiguas a cada baño, así como en los comercios de la zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario