Junta de Maldonado votó anuencia para extensión de plazos de concesión para paradores por 10 años

 Son 5 paradores, 2 en Playa Mansa, 2 en Playa Brava y uno en Bikini.


Estos deberán realizar reformas en los establecimientos, así como para darle valor al espacio costero.
El oficialismo y la oposición no llegaron a un entendimiento en la sesión de esta noche. Hubo dos informes, uno en mayoría y otro en minoría, aunque las partes coincidieron en un alto porcentaje durante el debate.
La votación se dio con los votos del Partido Nacional y el Partido Colorado y la oposición del Frente Amplio, 22 en 31 resultó.

Uno de los puntos de discrepancia reposó en la potestad que el oficialismo entendió, debe tener del gobierno departamental a la hora de la elaboración del pliego de condiciones y no su pasaje previo, para la aprobación, por parte de la Junta Departamental como planteaba el Frente Amplio.
También un porcentaje que la oposición entendía era condición para ayuda social.

Desde el FA el edil Joaquín Garlo dijo que la experiencia les demostró que varios concesionarios de paradores no habían cumplido con las obras prometidas en el período pasado, algo que confirmó el director general de higiene, Jorge Píriz, cuando concurrió a la comisión de presupuesto, dijo.
Sostuvo que darle una concesión por 10 años, era darle un cheque en blanco a los concesionarios de paradores.
Agregó que el Frente Amplio presentó un informe en minoría donde pide que se establezcan en los pliegos las obras, que las mismas se deben hacer en un plazo de un año, que si no se cumple la concesión se rescinde, que haya un depósito en garantía, así como otras obras como la iluminación del entorno, baños públicos y accesibilidad. También solicitaron una inversión social del 2% y que la JDM apruebe los pliegos de condiciones.

El edil Leonardo Delgado sostuvo, por su parte, que ante la situación de emergencia nacional el 2% para inversión social resulta clave y central.
Dijo que hay sectores de la población que se van a ver beneficiados por 10 años y sería bueno que derrame algo hacia la sociedad que no se verá beneficiada por los recursos del gobierno nacional y departamental, que no llegan como deberían llegar.
Sobre el pasaje del pliego de la licitación por la Junta Departamental, Delgado dijo que no es algo nuevo, sino que se hizo en el período del Frente Amplio cuando por 7 años se otorgó la licitación de la basura.
Recordó que en los gobiernos del FA no hubo ningún llamado que superará los 5 años para los paradores.
El curul rechazó que el Frente Amplio no votó porque no quiere dar respuesta al trabajo, ya que esa película ya la vieron. Agregó que no permitirán que se diga que esa fuerza política no actúa con responsabilidad.

A todo esto, la edil Marie Claire Millán dijo que en el informe en mayoría no está escrita ninguna condición para otorgar la anuencia por 10 años.
Dijo que debió ser una expresión de deseo por parte del Partido Nacional llevar algunos puntos planteados por el Frente Amplio ya que no está escrito nada en esa dirección y si no está escrito, no existe.

En tanto desde el oficialismo la edil Stephanie Braga dijo que hay mejoras que no se pueden dar en 5 años en los paradores.
Sostuvo que hay un detalle en obras mínimas que se pide con una inversión importante y que en 10 años podrán recuperar el dinero que pusieron para mejoras porque es un plazo razonable.
Agregó que dichos paradores podrían mantenerse también, abiertos todo el año.
Lamentó que la discusión se haya centrado en el aporte social cuando lo que paguen los empresarios por concepto de canon volverá a la IDM.

Mientras, el edil Darwin Correa dijo que si no es por 10 años no hay quien agarre viaje.
Se congratuló que el Frente Amplio entienda que la concesión debe ser por este lapso de tiempo y dijo que hay muchas cosas en común en las que coincidieron en este tema, gobierno y oposición, aunque lamentó que no hayan acompañado.
Agregó que hay matices, pero muchos más puntos de entendimiento que de discrepancia. “Perdimos una oportunidad histórica” afirmó.
Sobre el pliego de licitación, que el FA entiende que debe venir a la JDM para la aprobación, Correa dijo que es un tema que es potestad de la Intendencia.
Sostuvo que el diferendo sobre este tema podría haberse zanjado con que la IDM ponga en conocimiento del deliberativo departamental dicho pliego.
El curul señaló que habría sido una buena señal para el futuro que la junta votara por unanimidad el tema y no por mayoría, porque no es un “expediente” para “capricho” sino un expediente para 31 votos.

El Partido Nacional concluyó señalando que el voto fue por el trabajo para Maldonado.

Comentarios