Joaquín Garlo pidió que paguen las becas y las ajusten al IPC - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 25 de junio de 2021

Joaquín Garlo pidió que paguen las becas y las ajusten al IPC

 Garlo denunció incertidumbre y falta de respuesta por parte de la IDM sobre becas terciarias, agregando que el monto debería ser ajustado por IPC.

El edil frenteamplista expuso en la media hora previa de la Junta Departamental de Maldonado sobre el tema y afirmó que el aporte que se realiza es fundamental para que los jóvenes de Maldonado puedan seguir estudiando. Calificó de insólito que hace meses no se haya dado respuesta al planteo que desde esa misma bancada se realizó sobre el particular. Joaquín Garlo sostuvo que el tema becas es un tema trascendental porque es una política pública, de Estado, que realiza el gobierno departamental hace muchos años.

Agregó que las becas terciarias son un programa de ayuda social que la IDM brinda a estudiantes que concurren a centros de estudiantes dentro y fuera del departamento. Sostuvo que el viernes pasado hubo una declaración de estudiantes terciarios de Maldonado que plantearon la preocupación por la demora en la entrega de las mismas. El curul dijo que hace seis meses la IDM publicó en su sitio web el formulario para inscribirse, leyó Garlo. Garlo dijo que el planteo de los estudiantes debe ser tomado por parte de la Junta Departamental y en esa dirección sostuvo que en su momento solicitará que se emita una minuta de comunicación a la IDM, en la cual se solicita que se abone en forma retroactiva el monto y con incrementos por IPC.

Recordó que, en marzo de 2021, desde la bancada del Frente Amplio se pidió la modificación del reglamento de becas en lo que refiere al artículo 4to que no contemplaba los cupos para personas trans.
En ese sentido el edil dijo que el intendente recogió el planteo y modificó el reglamento de becas, contemplando el cupo para personas trans y afrodescendientes, cumpliendo con la Ley. También señaló que hay recortes importantes en el monto, porque los estudiantes, desde el 2018, reciben el mismo dinero.

Se preguntó si los 5000 pesos de ese año valen lo mismo que en 2021. Agregó que de haberse ajustado por IPC el monto sería hay 6420 para los que estudiante dentro del departamento.

Denunció la existencia de incertidumbre porque no se sabe cuanto se va a pagar. Calificó de impresentables estos recortes frente al dinero que se gastó en contrataciones ilegales en el período pasado, como ejemplo.

Pidió que la JDM solicite a la IDM respuestas en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario