Intendenta Cosse participó en presentación de informe sobre igualdad de género

 La intendenta Carolina Cosse participó en la presentación del informe ISOQuito Uruguay 2020, que evalúa el cumplimiento de los compromisos asumidos para lograr la igualdad de género.


La actividad se desarrolló en forma virtual el martes 1° de junio, a través de la plataforma Zoom.

Participaron autoridades nacionales, representantes de ONU Mujeres, CEPAL, UNFPA, PNUD, Unión Europea e integrantes de organizaciones feministas y de la academia.

El índice ISO Quito surgió como iniciativa de la Articulación Feminista Mercosur, para realizar el seguimiento de los acuerdos alcanzados en las conferencias regionales sobre la mujer de América Latina y el Caribe, organizadas por CEPAL.

A partir de la X Conferencia, realizada en 2007 en la ciudad ecuatoriana de Quito, se han presentado sendos informes regionales mostrando la evolución en el tiempo de variables que miden el grado en que los países hacen esfuerzos y obtienen resultados en asegurar la autonomía económica de las mujeres, su bienestar físico, una vida libre de violencia y participación plena en la vida política.

El Informe Uruguay 2020 presenta la evolución en la última década de la situación de las mujeres en términos de su autonomía física y económica, paridad laboral y económica respecto a los hombres, bienestar social y los avances logrados en términos de participación política.

Para ello, se muestran tanto indicadores estadísticos como variables que miden el grado de compromiso institucional con los objetivos de la lucha contra la desigualdad de género.

El documento muestra que en legislación relativa a derechos sexuales y reproductivos, y en materia de cuidados, Uruguay ha progresado sustancialmente y alcanzó valores máximos. En cambio, en la representación política, el resultado es menor al promedio latinoamericano.

Comentarios