Montevideo participó en el ciclo “Pensar nuestras ciudades” - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 3 de junio de 2021

Montevideo participó en el ciclo “Pensar nuestras ciudades”

 Montevideo y las ciudades argentinas de Buenos Aires y Rosario intercambiaron experiencias sobre integración, inclusión social y abordaje de la pandemia de covid - 19.


El martes 1° de junio Argentina fue sede del ciclo “Pensar nuestras ciudades”, que permitió debatir sobre proyectos de integración sociourbana en barrios y fomento de la inclusión desde un enfoque integral y transversal.

Desde Montevideo participó la directora del departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia, Adriana Gorga; junto a Diego Fernández, secretario de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de Rosario.

En referencia a las políticas de integración sociourbana, Gorga destacó el acumulado de tres décadas que tiene la Intendencia, con generación de herramientas que son un activo importante en la coyuntura marcada por la pandemia y la retracción en la inversión. Indicó que la continuidad en el trabajo generó un foco en el derecho a la ciudad.

Gorga puso como ejemplo al Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), que recopila una serie de herramientas de carácter transversal, a través de las cuales se abordan cinco ejes: Trabajo, Salud, Alimentación, Barrios e Igualdad de género.

La directora de Desarrollo Urbano señaló la importancia que tienen las cooperativas y colectivos sociales en la gestión de las políticas de integración sociourbana.

En este sentido, mencionó la Cartera de Tierras como una de las herramientas que permite adjudicar predios para la construcción de viviendas, así como la existencia del Fondo Rotativo Solidario (FOROSO), a través del cual se gestionan tierras para cooperativas.

Los participantes también reflexionaron sobre los desafíos que la pandemia implica en el desarrollo de las políticas de integración sociourbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario