Foros Municipales de Limpieza y Gestión de Residuos en el departamento de Canelones

 Ante los desafíos globales en materia socioambiental, el Gobierno de Canelones apuesta a un fuerte compromiso local, planificando estrategias y transitando caminos mediante acciones que aseguren un desarrollo sustentable, incorporando criterios ambientales, sociales y éticos, en un trabajo que estará pautado por la descentralización y la participación ciudadana.
Es en este marco que se desarrollarán los Foros Municipales de Limpieza y Gestión de Residuos, que serán espacios de intercambio con cada municipio y referentes barriales o representantes de organizaciones vecinales, con el objetivo de tener un canal cercano de interacción entre el barrio, el municipio y la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia.

El Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, explicó que los foros significarán un ámbito de plena participación entre el Gobierno Departamental y la ciudadanía y que los dos grandes ejes a trabajar tendrán que ver con la limpieza pública y con el reciclaje. “Estamos buscando trabajar estos temas desde la escala del barrio, no solamente desde la escala del municipio”, aclaró Herou, y puntualizó que “buscamos acercarnos al máximo a la realidad, a los problemas y, obviamente, a las soluciones”.

Además, se pretende articular en la implementación de estrategias de comunicación, educación y concientización ambiental, realizar un seguimiento de la situación de la limpieza en el territorio –en particular del plan de erradicación de basurales– y de los programas de clasificación, recuperación y reciclaje/valorización, detectando problemas a solucionar y áreas de trabajo a profundizar en las diferentes localidades, en cada uno de los 30 municipios.

Herou adelantó que el próximo año “se va a caracterizar por incorporar mucho equipamiento”, y aseguró que el objetivo es que esas nuevas incorporaciones se desarrollen en un contexto de fuerte participación ciudadana, ya que “más allá de que podemos comprar contenedores, camiones u otros equipos, si no logramos que los vecinos se involucren y sean parte de esta estrategia, va ser muy difícil”.

En materia de reciclaje, Canelones es, actualmente, uno de los departamentos que más recupera materiales para introducirlos en el circuito de valorización, pero desde la Dirección General de Gestión Ambiental se entiende que se puede mejorar aún más. En este sentido, el Director dijo que se cuenta con el dato de cuánto se recupera por habitante y el planteo para este período de gobierno es lograr nuevas metas que permitan incrementar los números de reciclaje en Canelones.

“Queremos que esta transformación muy grande que se está generando en Canelones, este modelo de gestión de residuos que consolida nuestro departamento, se haga con la mayor participación posible de los municipios y, sobre todos, de las vecinas y vecinos de cada barrio, de cada localidad”, sentenció Herou.

Los foros se desarrollarán en distintas partes del departamento. A continuación, se detalla el cronograma:

Las Piedras – sábado 5 de junio a las 10:00 horas.

Suárez – lunes 7 de junio a las 19:00 horas.

Santa Lucía – miércoles 9 de junio a las 19:00 horas.

Ciudad de la Costa – jueves 10 de junio a las 19:00 horas.

La Paz – viernes 11 de junio a las 19:00 horas.

18 de Mayo – lunes 14 de junio a las 19:00 horas.

Progreso – martes 15 de junio a las 19:00 horas.

Paso Carrasco – miércoles 16 de junio a las 19:00 horas.

Nicolich – jueves 17 de junio a las 19:00 horas.

Pando – viernes 18 de junio a las 19:00 horas.

San Ramón – lunes 21 de junio a las 19:00 horas.

La Floresta – martes 22 de junio a las 20:00 horas.

Aguas Corrientes – miércoles 23 de junio a las 19:00 horas.

Los Cerrillos – jueves 24 de junio a las 19:00 horas.

San Jacinto – viernes 25 de junio a las 19:00 horas.

Sauce – lunes 28 de junio a las 19:00 horas.

Quienes deseen participar de estos foros deberán contactarse con su municipio, donde se les brindará información específica.

Comentarios