Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Finalizó el seminario binacional sobre Rehabilitación Compleja China- Uruguay

 Se realizó el acto de clausura del Seminario binacional sobre Rehabilitación Compleja con la participación de ZhouQuan, Consejero de la Consejería Económica y Comercial de la Embajada de China en Uruguay, Claudia Romano, Gerente de Cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Uruguay, Juan Lacuague, responsable del Área Programática Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y WenYandong, vicepresidente del Hospital Xiyuan, Academia China de Ciencias Médicas de China. El seminario se desarrolló desde el 19 al 28 de mayo.


En el acto de clausura, Juan Lacuague, responsable del Área de Programática Discapacidad y Rehabilitación, expresó que en Uruguay se mira con enorme expectativa la posibilidad abierta de poder continuar y mejorar las actividades de intercambio sobre rehabilitación entre China y Uruguay. Señaló también, que encontró personas muy comprometidas con esta tarea y que fueron días de intensa actividad durante un seminario que tuvo un excelente nivel académico. Además, hizo referencia a la organización del seminario, que tuvo origen en febrero de este año, en que “encontraron una receptividad y sensibilidad de parte de las autoridades sanitarias de China a las necesidades planteadas”.

Claudia Romano, representante de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), habló sobre la chance de realizar acuerdos más generales y afianzar la amistad que existe entre el gobierno de China y Uruguay, que se manifestó en esta ocasión, con la repuesta a necesidades específicas de capacitación e intercambio con especialistas de ambos países. Resaltó que el intercambio, al haber sido virtual, generó la accesibilidad de especialistas uruguayos de cualquier punto del país a una capacitación de alto nivel. Para finalizar su alocución, destacó la importancia de la convivencia de la medicina oriental y occidental en pro del abordaje hacia la rehabilitación de las personas.

Las autoridades de China destacaron el intercambio entre la medicina tradicional china y la medicina occidental para el abordaje de la rehabilitación de los pacientes recuperados de covid-19. También ellos consideraron la importancia de esta instancia de rico intercambio para seguir pensando en el futuro, agradecieron y se pusieron a disposición ante los técnicos y profesionales uruguayos.

Durante el seminario se abordaron las siguientes temáticas: la circunstancia china y cultura de medicina y farmacia china, la lesión cerebral isquémica, el mecanismo de enfermedades de lesión de la médula espinal, el estudio y discusión de casos de integración de medicina tradicional china y occidental para recuperación de las lesiones cerebrales, la administración y organización de equipos de recuperación nerviosa, el estudio y discusión de casos de recuperación y tratamiento de covid-19 con la integración de medicina tradicional china y occidental, la evaluación de la lesiones cerebroespinales, la recuperación de lesiones de médula espinal, la recuperación de lesiones del nervio central utilizando la medicina tradicional china, el pronóstico y seguimiento de pacientes con covid-19 y hubo discusión e intercambios con estudiantes sobre temas académicos avanzados de recuperación de lesiones traumáticas de la médula espinal y lesiones cerebrales.

El acto terminó con la intervención de las dos especialistas del Centro de rehabilitación “Casa de Gardel” Ana Paula Bermúdez y Victoria Enssle, quienes presentaron un caso clínico para discutir alternativas y avances del tratamiento, con los aportes de los especialistas de China hacia alternativas y nuevas miradas del abordaje terapéutico.

Comentarios