Explotación y comercialización de minerales aumentó 57% en 2020, informó el director nacional de Minería y Geología

 El director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi, expuso en un evento en conmemoración del Día del Geólogo, organizado por ALGU y SUG. Durante la actividad, Pugliesi repasó los cometidos y objetivos de MIEM-Dinamige, así como los logros obtenidos en 2020.

 

Además, subrayó la importancia de que la academia y el sector privado se sumen al Gobierno para “convencer” al país acerca de la relevancia de este sector que será importante para la recuperación económica nacional. Pugliesi también reveló que en 2020 la explotación y comercialización de minerales aumentó 57% en relación a 2019.

El director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi, fue uno de los oradores en el evento en conmemoración del Día del Geólogo que organizaron la Asociación de Licenciados en Geología del Uruguay (ALGU) y la Sociedad Uruguaya de Geología (SUG).

En su presentación, el director de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) repasó los logros obtenidos por la unidad ejecutora en 2020. Entre ellos se encuentra que la explotación y comercialización de minerales aumentó 57% en relación al año 2019.

Además, en respuesta a la demanda del sector minero de piedras semipreciosas en el departamento de Artigas, se conformó una comisión de trabajo interinstitucional liderada por el MIEM e integrada por técnicos y asesores, en conjunto con la Asociación de Mineros de Artigas.

También se elaboró un proyecto que incluye mejoras sustantivas con exoneraciones escalonadas del IRAE y otro que prevé el acceso a herramientas de cofinanciamiento a través de SIGA.

Pugliesi también recordó cuáles son las metas a alcanzar por parte de esta unidad ejecutora. En el ámbito de la geología, los objetivos incluyen proyectar un laboratorio en apoyo a la investigación geológico-minera y continuar con el relevamiento de campo para la cartografía (escalas 1:100.000, 1:50.000) y base de datos.

En cuanto a la minería, entre otros objetivos, se encuentra la mejora en el control, fiscalización y regulación de la explotación minera, y un profundo análisis de la minería ilegal; la concreción de un convenio con el Ministerio del Interior (Policía Caminera) para el control en rutas del transporte de minerales; la finalización del reglamento de Policía y Seguridad Minera; y la promoción de la actividad minera uruguaya a nivel internacional.

Colaboración intersectorial

Pugliesi admitió que en Uruguay la minería “se encuentra a otro nivel de interés” respecto del agro y la industria forestal. Por ello, sostuvo que, dado que la geología y la minería “conviven con el medio rural”, es importante remarcar su relevancia para el país. “Tenemos que tratar de convencer, ustedes desde la academia, la ciencia y la actividad privada, y nosotros desde acá”, aseguró a la audiencia.

“En los últimos años la comunidad geológica nacional ha desempeñado un papel clave en la generación de conocimiento sobre la riqueza del subsuelo, las reservas de agua subterránea, la búsqueda de hidrocarburos y estudios para proyectos de construcción y obras de infraestructura”, explicó Pugliesi.

El titular de MIEM-Dinamige sostuvo que la falta de información tiene como consecuencia la actividad minera ilegal. “Yo creo que una de las maneras de insistir para que haya un ordenamiento en la explotación, o sea, una explotación racional, es desde lo científico, tanto geológico como minero; hacer entender lo mal que le hace al país y al medio ambiente esa explotación sin control. Pero para eso hay que trabajar, y necesitamos la colaboración por parte de la colectividad científica geológica”, dijo Pugliesi.

Esta colaboración implica, por ejemplo, la descripción de los impactos que genera una cantera abandonada para el país para las aguas subterráneas, la erosión y la fisonomía del paisaje, dijo Pugliesi.

Pugliesi recordó a los asistentes que MIEM-Dinamige es responsable del desarrollo y ejecución de políticas que permitan promover, regular, controlar y fiscalizar la explotación racional, con propósitos económicos, de los recursos minerales del país.

También es responsable de impulsar la investigación geocientífica en el territorio nacional, como apoyo al desarrollo de proyectos de explotación minera bajo pautas de responsabilidad social y ambiental, y de promover la inversión en la industria extractiva y en las cadenas de valor asociadas.

Pugliesi afirmó que es importante dejar en claro los objetivos de MIEM-Dinamige, ya que esta unidad ejecutora del MIEM “tiene que darle prioridad a su real cometido, y más en estos momentos en que las prioridades del país están enfocadas en el combate a la pandemia, la salud y la recuperación económica”. El jerarca agregó que, aunque esta recuperación será difícil, en ella MIEM-Dinamige “tiene un papel importante”.

El jerarca finalizó su presentación afirmando que las puertas de la organización están abiertas para seguir manteniendo un diálogo permanente con la academia y el sector privado.

Comentarios