Participantes del plan juntos ya disfrutan de su nuevo hogar en Rivera, Las Piedras y Montevideo

 En los últimos días siete familias participantes de Juntos recibieron las llaves de sus nuevas viviendas luego de transitar un proceso de participación grupal en el marco de este programa socio habitacional.


Se trata de dos familias residentes en la ciudad de Rivera, tres en Montevideo y dos de Las Piedras.

Claudia es una de las participantes de Rivera. Se muda a una nueva vivienda de tres dormitorios junto a sus dos hijos. En la ceremonia de entrega de llaves compartió estas palabras “El grupo nos dio ánimos para seguir adelante. Vamos a cuidar de las casas y hacer de ellas nuestro hogar. Mi familia y yo jamás podremos terminar de agradecer esta bendición, este sueño que se hizo realidad. Queremos que sepan que cada noche fría y cada día lluvioso los recordaremos con mucho cariño. Gracias a todos los que nos han ayudado y gracias a Juntos”, y seguidamente nombró a cada uno de los integrantes del equipo de territorio en reconocimiento por su trabajo. “Los voy a llevar siempre en mi corazón”, finalizó emocionada.

Las participantes de Rivera recibieron las llaves de sus viviendas de manos del Coordinador General de Juntos Cnel. Rody Macías en una ceremonia celebrada en el obrador ubicado en el barrio Villa Sonia.

Jessica es otra de las participantes que recibió las llaves de su vivienda. Se muda con su pequeña hija a una casa de dos dormitorios en el barrio Obelisco de Las Piedras.

En esta ocasión, la ceremonia se realizó en su nueva casa. “Quería agradecer a todo el equipo que trabajó y sigue trabajando no solo para brindarnos nuestro hogar, sino que conteniendo a cada familia en particular, trabajando desde diferentes aspectos para mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros. Yo encontré un apoyo enorme y agradezco todas las herramientas adquiridas, el acompañamiento y el compromiso de cada uno de ellos”, expresó esta participante, quien celebró el momento en compañía de su hija y su padre.

Mucho más que una vivienda

La propuesta de Juntos es de carácter  integral. Se conforman grupos, en promedio de diez familias, para trabajar en el mejoramiento de las condiciones habitacionales y en diversas propuestas para la integración social y comunitaria.
A medida que finalizan las obras, la institución entrega las viviendas a las familias participantes. Estos proyectos constructivos abarcan obras nuevas, ampliaciones y remodelaciones considerando la composición de cada núcleo familiar.

Además de trabajar en las obras, los participantes junto a los técnicos sociales de territorio se involucran en un proceso del cual surgen intereses, expectativas y necesidades individuales y colectivas. En equipo elaboran propuestas que finalmente se concretan en proyectos comunitarios, capacitaciones para el empleo, cursos de acreditación de saberes que permiten culminar ciclos educativos, actividades recreativas y culturales, acciones para el cuidado de la salud, apoyo a emprendimientos laborales y jornadas de trabajo solidario.

El Área Social de Juntos coordina algunas de estas instancias con instituciones a nivel local y nacional, como la Facultad de Odontología de la Udelar, el programa Uruguay Trabaja, la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral, ANEP, UTU, voluntarios, colectivos y organizaciones sociales, entre otros.

Actualmente, Juntos trabaja en nueve departamentos y tiene planificado el inicio de nuevos proyectos.  En pocas semanas comenzará a trabajar en Aeroparque, en el Municipio de Colonia Nicolich en una intervención que incluye la participación de 24 familias.

Comentarios