Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Proyecto Canelones-Nido se relanza con nuevos emprendimientos

 Se trata de un espacio de comercialización y articulación productiva que busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible en Ciudad de la Costa. Canelones-Nido se desarrolla en el Mercado Costero ubicado en la rambla de Solymar. En los últimos días se sumaron 13 emprendimientos, lo que brinda mayor diversificación a la propuesta.
Autoridades nacionales, departamentales y municipales visitaron el lugar durante una jornada de taller sobre economía circular al que asistieron los y las participantes del proyecto, quienes recibieron conocimientos sobre cómo incorporar procesos de reciclaje a su trabajo artesanal.

El Director General de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Álvaro Suárez, indicó que Canelones-Nido se enmarca en un proyecto mayor: generar un polo gastronómico, económico y turístico. La idea es que el Mercado Costero se convierta en un paseo, “algo que está faltando en la ciudad”, aseguró.

Suárez destacó la importancia de que los pequeños emprendedores cuenten con un espacio donde comercializar, a la vez que la gente pueda acceder a productos de buena calidad y a buen precio. Asimismo, consideró que la Intendencia y el Estado deben apoyar estos proyectos, incluso con inversiones económicas, actuando como facilitadores del trabajo de quienes “tienen la potencialidad de desarrollar productos o ideas”.

Por su parte, Pilar De Amores, Coordinadora de Mipymes, sostuvo que Canelones-Nido reúne unos 60 emprendimientos “pequeños, formales y mayoritariamente liderados por mujeres”. Enumeró otros componentes de fortalecimiento como talleres y capacitaciones en atención al público, manejo de caja, marketing y packaging, entre otros.

La jerarca subrayó la relevancia de la economía colaborativa, en tanto cada uno de los emprendedores y emprendedoras promueve y vende los productos de todo el espacio, además de los propios: los participantes –que abonan un costo mensual de $ 500 y el 10 % de la venta realizada– deben turnarse para la atención al público durante ocho horas semanales de venta colaborativa.

“Eso lleva un proceso de capacitación, de conocer el origen, la historia del emprendimiento, la materia prima con la que se fabrica”, explicó De Amores. “Cada uno tiene que tener el relato de todos los artículos que están acá, porque es la forma de acercamiento al cliente”, valoró.

La Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, saludó el trabajo conjunto que se realiza en el Mercado Costero para llevar adelante el proyecto, mientras que Mariela Pérez, Directiva de la cooperativa Nido, invitó a la población a visitar el lugar y a apreciar la diversidad de productos que ofrece.

Comentarios