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martes, 22 de junio de 2021

El ministro de Educación y Cultura fue recibido por los alcaldes de los 125 municipios de Uruguay

 El Ministro de Educación y Cultura dialogó virtualmente con los alcaldes de todos los municipios del país para presentar una propuesta mediante la cual los mismos asumirían algunas tareas del Registro Civil.


El ministro Pablo da Silveira comentó a los alcaldes que “la tarea del Registro Civil es una tarea que formal y jurídicamente le corresponde al Ministerio de Educación y Cultura, pero hace muchos años la misma se había dividido. Hasta ahora esas tareas, que son básicamente casar e inscribir nacimientos y defunciones, se hacían con funcionarios del Registro Civil solamente en Montevideo y en una parte de Canelones. En todo el resto del país esta tarea la hacían los Jueces de Paz.” Sin embargo, explicó: “hay una decisión del Poder Judicial (recogida en la Ley Nacional de Presupuesto) de traspasar esas funciones al Ministerio de Educación y Cultura".

Por esa razón y para resolver esta situación el ministro expuso que la primera alternativa que tiene el Ministerio de Educación y Cultura, es que “esas tareas pasen a ser desempeñadas por el segundo y el tercer nivel de gobierno. En las capitales departamentales sería asumido por las Intendencias y en los territorios municipalizados las puedan asumir los alcaldes”.

De acuerdo con las palabras de Da Silveira el motivo de esta propuesta es que “la misma se vio como oportunidad de profundizar la descentralización, y sobre todo descentralizar en favor de aquellos funcionarios que son electos por el pueblo, así como jerarquizar el rol del alcalde". De acuerdo a lo explicitado, el Ministerio de Educación y Cultura mantiene la capacidad de investir a las personas que el ministerio considere, en el de ser la persona responsable de celebrar los matrimonios y certificar los nacimientos y las defunciones. Las ceremonias pasarían a celebrarse en los municipios, en la medida en que los mismos tengan locales propios; en aquellos lugares donde no se cuente con un espacio, se buscarían alternativas.

El Ministerio está trabajando en un proceso de informatización y digitalización de los trámites para poder descentralizar los mismos y colaborar a que sean más sencillos. A su vez está preparando manuales, capacitación y los equipos necesarios para que los municipios puedan desarrollar esa tarea.

Tres intendentes fueron designados para conformar una comisión de trabajo en el marco del Congreso de Intendentes, que trabajarán junto a el alcalde de Vergara y presidente del Plenario de Municipios, Fidencio González, el alcalde de La Paz y vicepresidente de la Mesa Ejecutiva, Bruno Fernández, y el alcalde de Tranqueras y vicepresidente de la Mesa Ejecutiva, Luciano Viera; quienes estuvieron presentes en la reunión con el ministro Da Silveira. Esta comisión analizará la propuesta y trabajará con el Ministerio para estudiar su viabilidad.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira fue recibido a su vez en la Torre Ejecutiva por el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Benjamín Irazabal, quien aprovechó la oportunidad para presentarse formalmente ante los alcaldes y ponerse a las órdenes para trabajar juntos de ahora en más; y la coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión, María de Lima, quien destacó que el rol de OPP es el de logística y articulación entre los diferentes órganos de gobierno y facilitando el aterrizaje de las políticas públicas en el tercer nivel de gobierno.

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