Efectivos de las Fuerzas Armadas cumplieron cinco millones y medio de horas de servicio en patrullaje fronterizo

 Desde que se inició el patrullaje fronterizo en marzo del año pasado los efectivos de las Fuerzas Armadas han cumplido más de cinco millones y medio de horas de servicio y se invirtieron 16 millones de dólares.


El ministro de Defensa Nacional Javier García asistió este lunes junto con el subsecretario Rivera Elgue, el director general Fabián Martinez, los comandantes en jefe de las tres fuerzas y el jefe del Esmade, a la Comisión de Defensa del Senado.

Allí se realizó una teleconferencia con Golán, desde donde el jefe del contingente  uruguayo tte. cnel. Luis Benavides dijo que la situación de los efectivos uruguayos es buena y en ningún momento corrieron riesgo debido al conflicto en esa zona de Medio Oriente.

Posteriormente se informó sobre el patrullaje fronterizo en cumplimiento de la ley aprobada en 2018 por todos los partidos políticos.

En una rueda de prensa, el ministro dijo que “llevamos al día de hoy, desde marzo del año pasado, un año y tres meses de trabajo en frontera. Más de 5 millones y medio de horas de servicio. La verdad que un despliegue muy importante en presencia de nuestros efectivos. Lo que ha significado la presencia del Estado en vastas áreas geográficas donde el Estado nunca había estado y eso es algo que nos han reconocido vecinos de las zonas de frontera que piden obviamente la presencia de los efectivos allí”, indicó. “Quiero destacar el apoyo de todo el sistema político a esta política, que fue ratificado en la tarde de hoy. Quiero decirlo en términos de números, llevamos invertidos, porque es una inversión en seguridad, más de 16 millones de dólares en este año y tres meses, desde marzo del año 2020. Esto se desglosa en números gruesos en 12 millones de dólares que han significado los salarios y las compensaciones de los efectivos. Tengamos en cuenta que son por día más de 800 efectivos, multipliquen las decenas de miles de horas hombres que hay allí, precisó el ministro. 

Explicó que “más de 12 millones de dólares en remuneraciones de salarios y compensaciones y 4 millones de dólares, números redondos, en gastos de funcionamiento e inversiones”.

García recordó que “a partir del primero de enero de este año, se ha agregado en materia salarial, - y esto es algo que impulsamos en la ley de presupuesto y se empezó a concretar el primero de enero de este año- se ha comenzado a pagar las compensaciones por el trabajo en frontera que, al cierre de abril significó que cobraran la compensación por trabajo en frontera 3 mil efectivos de las tres fuerzas. Compensaciones que van, en términos promediales, entre los 3000 pesos por mes y los 4500 pesos por mes”, sostuvo.

El ministro agregó además que “este año y largo después, no ha habido una sola denuncia registrada en Fiscalía por maltrato, abuso de funciones o pongan la característica que quieran, cuando nuestros efectivos tratan por día con mucha gente. Eso significa parar autos, parar ómnibus, vehículos de todo tipo, estar en contacto con muchos compatriotas, pedir documentación, documentación de los pasajeros y documentación de la carga, y todo esto se ha hecho en zona de frontera sin tener ningún inconveniente. Es más, se ha hecho con el reconocimiento de la actitud de nuestros efectivos en el trato con los uruguayos y personas que han pasado de otras nacionalidades también por nuestra zona de frontera”, puntualizó.

Comentarios