Construcción de hormigón permeable a escala real - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 10 de junio de 2021

Construcción de hormigón permeable a escala real

 A medida que la urbanización avanza, los espacios verdes son sustituidos por estructuras impermeables como pavimentos, veredas, edificaciones, lo que provoca que aumente el escurrimiento de las aguas pluviales y se puedan colapsar los sistemas de drenaje y provocar, entre otros efectos, inundaciones. El desarrollo de nuevos materiales permeables constituye una estrategia adaptativa para acompañar la expansión de nuestras ciudades.


Como consecuencia del cambio climático se constata actualmente y se prevé que pueda aumentar en los próximos años tanto la intensidad como la frecuencia de las precipitaciones,  por lo que la búsqueda de nuevas soluciones de adaptación, que incluyan el desarrollo de nuevos materiales para las infraestructura urbanas, constituye un objetivo prioritario.

En ese contexto, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático (NAP Ciudades) se realizó un acuerdo de trabajo con la Facultad de Ingeniería (FING, Udelar), a través de la Fundación Ricaldoni,  para el desarrollo de un hormigón permeable,  producto estudiado y documentado desde el año 2020 por un grupo de estudiantes de ingeniería, que requería de apoyo para su implementación. 

El 3 de junio de 2021, con la asistencia de la Directora Nacional de Aguas, Viviana Pesce, y la consultora principal del NAP Ciudades, Myrna Campoleoni, fue construido, en una zona de la Facultad de Ingeniería, un pavimento de hormigón permeable a escala real, de uso peatonal, de más de 30m2 de superficie. Esta actividad permitirá evaluar las dificultades que surjan al pasar de escala de laboratorio a escala real, como por ejemplo las dificultades asociadas a la elevada evaporación del agua de la mezcla, lo que puede reducir la calidad, la capacidad permeable y el comportamiento superficial del pavimento.

Es de desatacar que la realización de este pavimento involucró a autoridades y técnicos de la Dirección Nacional de Aguas; docentes y estudiantes de la FING, y cuenta con el apoyo de las empresas CIEMSA y Hormigones Artigas,  lo que constituye un valioso antecedente de articulación interinstitucional, entre el sector público, la academia y el sector privado, para el desarrollo de nuevos productos de aplicación en espacios públicos que den solución a problemáticas urbanas complejas asociadas a las inundaciones por drenaje pluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario