Anunciaron creación de una Comisión de la Asamblea General sobre los sistemas alimentarios

La Vicepresidenta Argimón anunció la creación de una Comisión de la Asamblea General sobre el rol de los sistemas alimentarios y convocó a participar de estos diálogos a todos los sectores de la sociedad.

©Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, la Coordinadora Residente de ONU en Uruguay, Mireia Villar, el Oficial a Cargo de la FAO* en Uruguay, Vicente Plata y de manera virtual desde Chile el Representante de FAO, Rubén Flores Agreda, se realizó, esta mañana, una conferencia de prensa en la Antesala de la Cámara de Senadores para presentar los talleres de diálogo nacional sobre “Sistemas Alimentarios más Saludables, Sostenibles e Inclusivos”.

Este evento, que se realizará en nuestro país el 22, 23 y 24 de junio, se enmarca en el proceso preparatorio de la Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios que se realizará en el mes de setiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Argimón destacó que se haya concretado en nuestro país esta amplia convocatoria, que involucra “agentes gubernamentales y de la sociedad civil que tienen interés en la materia y forman parte de los procesos productivos. Uruguay ha aceptado participar de esta iniciativa de la ONU para aportar desde nuestra realidad a la reflexión mundial. Uruguay es un productor eficiente de productos agropecuarios por lo que tiene un rol de relevancia en estos debates mundiales”.

Señaló que esta invitación de Naciones Unidas “es una señal muy importante en dos niveles: primero por lo que significa a nivel país estar todos juntos hablando de los sistemas alimentarios, y segundo por lo que significa como señal al mundo que un país como el nuestro, donde lo productivo está presente en nuestra vida cotidiana, esté participando activamente de lo que va a ser una agenda internacional”.

La Presidenta de la Asamblea General definió el concepto de sistema alimentario como “un conjunto de actividades relacionadas con la producción, el procesamiento, transporte y consumo de alimentos, actividades que tienen un profundo impacto sobre la salud, el ambiente, la economía y el trabajo, en definitiva se vinculan a la realidad de todos nosotros, nos llevan a la reflexión de cómo producimos, cómo consumimos y cuál es el futuro que queremos”.

Finalmente anunció la creación de una Comisión de la Asamblea General sobre el rol de los sistemas alimentarios y convocó a participar de estos diálogos a todos los sectores de la sociedad.

Programa tentativo de los diálogos:

Día 1 – 22 de junio: Impulsar la producción favorable a la naturaleza

Mesas de Discusión: “Producción sostenible de alimentos y cambio climático” y “Conservación de los recursos naturales y alimentación”.

Día 2 – 23 de junio: Adoptar modalidades de consumo sostenibles

Mesas de Discusión: “Acceso igual y equitativo a dietas saludables por medio de sistemas alimentarios sostenibles” y “Conocimientos, educación e información en materia de nutrición centrados en las personas”.

Día 3 - 24 de junio: Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos

Mesas de Discusión: “Garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos para los consumidores de Uruguay y del mundo” y “Rol de la mujer en la producción y provisión de alimentos”.

Por inscripciones, consultas o más detalles del programa ingresar a: www.parlamento.gub.uy/sistemasalimentarios

*FAO: Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Comentarios