Uruguay y Estados parte del Mercosur acordaron facilitar desarrollo del comercio electrónico

 El canciller, Francisco Bustillo, suscribió, este jueves 29, junto con los representantes permanentes de los Estados parte del Mercosur, el acuerdo sobre comercio electrónico. Aprobado durante la presidencia “pro tempore” uruguaya, establece un marco jurídico para el desarrollo y la seguridad en las transacciones electrónicas transfronterizas y ofrece oportunidades a pymes y sectores de la información y la comunicación (TIC).
Acompañaron al ministro de Relaciones Exteriores en la firma del acuerdo, desarrollada en el edifico Mercosur, la representante permanente de Uruguay ante ese bloque regional y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Ana Inés Rocanova, el representante de Argentina, Mariano Kestelboin, el de Brasil, Bruno Bath, y el de Paraguay, Didier Olmedo.

Rocanova celebró la contribución de los Estados parte para la modernización del Mercosur, que se adapta a las tendencias mundiales en materia de regulación del comercio.

El objetivo del acuerdo es ofrecer oportunidades a las empresas de toda índole, con especial énfasis en las pequeñas y medianas (pymes), y en diversos rubros, lo que permite agregar valor a las relaciones comerciales, eliminar restricciones a las transacciones y ampliar la escala y las alternativas para desarrollar negocios en la región.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Rocanova explicó que los países se comprometen a no ejercer discriminaciones a las transacciones efectuadas por medios electrónicos, lo que incluye la no aplicación de derechos aduaneros. Asimismo, destacó que es un avance desde el punto de vista de los consumidores, que brinda seguridad y transparencia en las operaciones.

El instrumento regulará las condiciones para la transferencia transfronteriza de información, la protección de datos personales, la localización de instalaciones informáticas, la protección al consumidor en línea y el acceso y el uso de Internet.

La representante uruguaya señaló que el acuerdo también impactará fuertemente en el sector de las TIC, por su vocación exportadora. “Entendemos que esta normativa tendrá un impacto importante para que las pymes puedan ampliar sus mercados y acceder a consumidores que se encuentran fuera del territorio nacional”, subrayó.

Comentarios