Solo el 53% de los profesionales sanitarios venezolanos en América Latina ejerce su profesión - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 29 de mayo de 2021

Solo el 53% de los profesionales sanitarios venezolanos en América Latina ejerce su profesión

 Solo el 53% de los profesionales sanitarios venezolanos en América Latina ejerce su profesión, y la mayoría fueron contratados por la pandemia, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo.


De los 772 profesionales que participaron en la encuesta en Argentina Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, solo el 32% ejerce su profesión desde antes de la COVID-19 y el 21% lo hace a partir de la pandemia. El 47% restante no trabaja en la sanidad.

“La pandemia por la COVID-19 ha permitido la contratación de profesionales de la salud de Venezuela en los sistemas sanitarios de los países de acogida, contribuyendo a proteger, detectar pacientes infectados con el virus y brindar su atención médica”, sostiene el informe

Sin embargo, el análisis de OIT también reveló un exceso de trabajo por parte de estos profesionales, con un promedio 48 horas semanales trabajadas, y que solamente el 10 por ciento tiene seguro de vida en caso de incapacidad o muerte a causa de la COVID-19.

El informe dice que los países deben revisar sus políticas para “promover la contratación y la empleabilidad” de profesionales migrantes con un mecanismo que permita cerrar el déficit que tienen de médicos. De los seis países analizados, solo Perú, Chile y Argentina han promulgado decretos que promueven la contratación, de manera temporal y transitoria, de profesionales de la salud nacionales y extranjeros para luchar contra la COVID-19, independientemente de si cuentan con los documentos formales que los habiliten para ejercer su profesión en esos países.
©ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario