OEA y Ecuador cooperarán en materia electoral

 La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador firmaron hoy un acuerdo de cooperación electoral, en una ceremonia realizada en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.

©Juan Manuel Herrera/OAS

El convenio permitirá, entre otras cosas, la asesoría y consulta permanente, el intercambio de personal especializado, investigación y publicaciones y la capacitación continua de funcionarios electorales. El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA pondrá a disposición del CNE la experiencia y trabajo técnico de la institución hemisférica.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que la Organización y Ecuador mantienen una “relación constructiva” basada en una larga historia de colaboración electoral, con 23 misiones de observación de la OEA desplegadas en el país sudamericano. “El acuerdo refleja el compromiso continuo del Ecuador de fortalecer y consolidar los procesos democráticos, su sistema electoral y las instituciones que lo componen. Y también reafirma el compromiso de la OEA en promover y consolidar la democracia representativa en la región”, dijo.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Diana Atamaint, destacó que el objetivo de la iniciativa es mejorar el funcionamiento y la credibilidad del sistema electoral de su país. “Este instrumento permitirá perfeccionar los procedimientos utilizados en la organización, dirección y vigilancia de procesos electorales transparentes y eficaces, así como también consolidará la confianza ciudadana en la máxima institución del sufragio”, agregó la Presidenta Atamaint.
©OEA

Comentarios