Se reunió Red de Laboratorios Ambientales del Uruguay

El pasado 30 de abril tuvo lugar la reunión anual plenaria de la Red de Laboratorios Ambientales del Uruguay (RLAU) realizada de forma virtual. Conto con la participación de más de 50 técnicos y profesionales pertenecientes a diferentes laboratorios públicos y privados, Gobiernos Departamentales, de la Universidad de la República y organismos estatales. 


La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director de DINACEA, Eduardo Andrés y la Directora del Laboratorio Ambiental, Q.F Natalia Barboza quien realizó una breve introducción a la agenda del día, y dio la bienvenida a los participantes.

Posteriormente con intervenciones de 15 minutos, distintos oradores expusieron sobre aspectos relevantes en lo que hace a la gestión y control de calidad en los laboratorios ambientales, como ser la importancia de la calibración (disertación a cargo de un representante de la red secundaria de calibración), así como el uso de materiales de referencia certificados y participación en ensayos de aptitud como forma de asegurar la calidad del proceso analítico en un laboratorio de ensayo. Esta última disertación estuvo a cargo del LATU, como único proveedor nacional de este tipo de materiales.

Dentro de esta misma línea, también tuvo lugar una breve presentación sobre los objetivos y sinergias de la Cámara Uruguaya de Evaluadores de la Conformidad (CUEC), organización sin fines de Lucro asociada a la Cámara Uruguaya de Comercio y Servicios del Uruguay, que tiene como finalidad la defensa de los intereses de las empresas del sector frente a Organismos Reguladores Nacionales e Internacionales, relacionados con la Evaluación de la Conformidad. 

Posteriormente se realizó una breve presentación del Laboratorio Ambiental Binacional de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, dado su posición estratégica tanto a nivel regional como en materia ambiental. La presencia de cianobacterias y cianotoxinas fue parte también de la agenda del evento, dado la relevancia que esta temática tiene en la actualidad en el monitoreo de la calidad de los cursos de agua. El área de Inmunología de Facultad de Química fue quien tomó la palabra, presentando las principales toxinas que resultan perjudiciales para la salud humana, modo de acción, métodos de detección, niveles aceptables de exposición según la Organización Mundial de la Salud, entre otros aspectos.

Se presentaron a su vez los resultados del ensayo de aptitud 2019, el cual es organizado cada dos años por el laboratorio Ambiental para todos los laboratorios integrantes del Directorio de la Rlau, mediante el cual se evalúa objetivamente la performance analítica de los mismos a través de la participación en ejercicios interlaboratorios para distintos analitos y matrices ambientales, a través de organismos internacionales acreditados a tales fines. Esta vez se contrató los servicios de ERA, proveedor líder de productos de ensayos de aptitud y materiales de referencia certificados para miles de laboratorios en todo el mundo.

Como síntesis del evento, se destaca la numerosa concurrencia de profesionales y técnicos vinculados de una u otra forma a la Rlau, así como la calidad de las exposiciones efectuadas. Una vez más la Rlau a través del Directorio de laboratorios que busca fortalecer la capacidad analítica del país, muestra un grado de madurez y consolidación institucional que la sitúan en una posición estratégica en todo lo referente al monitoreo ambiental nacional.

Comentarios