Parlamento homenajeó los 80 años de Untmra - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 7 de mayo de 2021

Parlamento homenajeó los 80 años de Untmra

 A iniciativa del senador Óscar Andrade, el Parlamento Nacional homenajeó los 80 años de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA). 


El homenaje transcurrió entre la emoción, el recuerdo de héroes de la resistencia a la dictadura militar, citas a Wilson Ferreira, José Batlle y Ordóñez, y la voz disonante del senador Guillermo Domenech de Cabildo Abierto que durante su intervención habló de «excesos» en lugar de torturas, desapariciones, asesinatos y robos de bebés. 

Andrade, de vastísimo recorrido sindical como dirigente nacional y secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), solicitó a la Cámara incluir en el orden del día un espacio para homenajear al sindicato del metal, iniciativa que fue aprobada por 23 en 25 senadores presentes.   

El senador Andrade, dijo que si bien la fecha en la que se conmemora la fundación del sindicato toma como punto de partida el 14 de marzo de 1941 «la lucha de los trabajadores comenzó mucho antes» y recordó un reclamo histórico de los trabajadores que construyeron la Fortaleza de Santa Teresa en el año 1775, décadas antes de la Revolución Artiguista, «cuando le reclamaban al Virrey los jornales perdidos a causa de la lluvia». Asimismo, en su reseña histórica invocó las luchas obreras que surgieron a partir de los oficios desarrollados por los inmigrantes que llegaron al país a fines del siglo XIX.

Andrade sostuvo que la historia de las organizaciones sindicales es esencialmente colectiva pero que al mismo tiempo, «es imposible homenajear la historia del sindicato metalúrgico sin detenerse en la figura de Rosario Pietraroia», a quien el Parlamento homenajeó en el año 2012 y del dirigente Gerardo Cuesta, a quien definió como «un héroe de la resistencia» y «la figura más representativa de la Federación Obrera Metalúrgica del Uruguay».

Como parte del homenaje a la historia sindical de la UNTMRA, el senador Andrade recordó los mártires asesinados por la dictadura y se detuvo particularmente en el asesinato feroz de Ubagésner Cháves Sosa  que cuando lo detuvieron tenía en sus manos un regalo para su hija. El senador comunista repasó la historia de Cháves Sosa «no tenía armas, ni papeles 'subversivos', tan solo un regalo para su hija», y la historia posterior evidenció que fue asesinado. En su oratoria en la sesión de la Cámara de Senadores, Andrade también recordó que los restos del sindicalista hallados en el año 2005 fueron sepultados en el Cementerio del Buceo un 14 de marzo, fecha de conmemoración de la UNTMRA.

En otro pasaje de su intervención, el senador Andrade destacó que en plena dictadura, cuando el gobierno cívico militar pretendió cambiar la celebración del 1° de mayo, las y los trabajadores resistieron la medida y que cuando esto sucedió -en la década del 80- la UNTMRA estaba presidida por una mujer, Beatriz Martínez, porque cuando cayeron presos los hombres que integraban las direcciones sindicales, «quedaron a su frente muchas mujeres», algo que aconteció no solamente con la UNTMRA sino también con el sindicato de la construcción, el SUNCA.

«Son esas  vidas y esas historias las que hoy homenajea esta casa y me emociona el homenaje», remarcó Andrade.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini, recordó palabras del extinto caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate cuando defendió las luchas populares y la presencia en las calles. «No bastan los senadores y diputados -no porque nadie quiera sustituirlos- pero la sociedad es más que la sociedad política, y notros queremos que nuestro partido esté presente en todos los ámbitos de la vida sindical», sostuvo entonces Wilson Ferreira. «Nosotros queremos la presencia de la gente de nuestro partido en las organizaciones sindicales, en las juveniles, estudiantes», subrayó entonces  el dirigente histórico del Partido Nacional.

Gandini afirmó que esas palabras de Wilson, en aquellos años, resultaron «imprescindibles». El legislador blanco dijo que la visión política del histórico del caudillo blanco eran un aporte al homenaje a los 80 años de la UNTMRA, «un sindicato duro, que aportó a la vida democrática de este país».

Por su parte el senador colorado Tabaré Viera, realizó una breve reseña histórica del movimiento sindical y destacó el pensamiento batllista en la defensa de los derechos sindicales. El legislador recordó palabras de José Batlle y Ordóñez sobre la ley de ocho horas para los trabajadores. «Hay que reconocer al obrero  y a todos los hombres de trabajo, el derecho a la vida, de la civilización, a la vida del sentimiento, de las afecciones de la familia, de la sociedad, y por tanto de disponer el tiempo indispensable para participar de esos bienes. Cuando hayan destinado a la alimentación y al reposo ese tiempo necesario, todavía deben armonizar ideas con sus esposas, conocer y acariciar a sus hijos, y para extender su cultura moral e intelectual». Viera destacó que la fundamentación de Batlle en el año 1906 para la aprobación de la ley de ocho horas «reconocía que los derechos de los trabajadores van mucho más allá que el salario y las condiciones de trabajo, que por supuesto eran imprescindibles mejorar». Viera dijo que más allá de las coincidencias y algunas discrepancias con la UNTMRA, «compartimos los grandes objetivos y seguramente tendremos grandes coincidencias».

El tono discordante en el homenaje del Parlamento a la UNTMRA lo brindó el senador del partido Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, al enfocar su intervención en la dictadura militar y hablar de «excesos» posiblemente como eufemismo de torturas, crímenes, desapariciones, secuestros y robos de bebes. «Cabildo Abierto nació para cicatrizar heridas que aún sangran en esta sociedad», sostuvo, y dijo que no comparte «la lucha de clases». Agregó que las grandes mayorías han rechazado siempre «tanto la metralleta como la bota». Domenech dijo que se sentía «tentado» a manifestar que rechazaba todos los «excesos» del «gobierno de facto», pero que se debía recordar que hubo quienes pensaron «que la violencia era legítima».        

Por último, Domenech dijo que Cabildo Abierto «abona por una solución que suponga un diálogo y el fallo inapelable de las mayorías nacionales». Con esos conceptos, el partido del general retirado, Guido Manini Ríos, participó del homenaje a la UNTMRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario