Relatores piden a Honduras que revise la prisión preventiva contra dos defensores indígenas

 Cuatro relatores especiales de la ONU han enviado una carta al Estado de Honduras expresando su “profunda preocupación” por la judicialización y prisión preventiva de dos defensores de derechos humanos.


Las acusaciones presentadas contra Víctor Vásquez y José Santos Vijil, defensores indígenas lencas departamento de La Paz, y las decisiones adoptadas “parecerían no estar sustentadas por pruebas objetivas”, dicen los relatores.

Vásquez y Santos Vijil fueron detenidos en diciembre de 2020 por los delitos de robo con fuerza agravado, daños y desplazamiento forzado.

Los relatores de la ONU destacan “la relevancia de este caso en el contexto de Honduras, en el que los defensores indígenas y de la tierra son los que están más expuestos a los riesgos y a los ataques”.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en el país ha visitado en distintas ocasiones a los defensores en el penal donde se encuentran en prisión preventiva y se suman a las solicitudes de los relatores, llamando a que el Poder Judicial en Honduras revise las medidas cautelares y evite un uso excesivo de la prisión preventiva. 
©ONU

Comentarios