Píriz dijo que el Programa Jornales Solidarios “ayuda y dignifica a la persona”

 El jerarca agregó que “el fruto del trabajo” de esas personas se podrá ver en la calle. Puntualizó que con este programa “la gente se gana su sueldo y esto lo valoran mucho”, lo que se puede constatar cada año cuando “vienen con muchas ganas" a realizar diversas tareas.

El mencionado Programa, que se inició en el año 2002 durante la primera Administración del intendente Enrique Antía, brindará oportunidades laborales en este momento tan complejo para el departamento debido a la pandemia. Además, este año fue adoptado a nivel nacional tomando la experiencia del departamento de Maldonado como ejemplo. Las tareas con contrapartida permitieron generar trabajo quincenal durante varios meses en Maldonado y el modelo fue planteado al Poder Ejecutivo. Esta iniciativa fue presentada por el jefe comunal ante el Congreso de Intendentes, que la hizo suya y la derivó en un proyecto de Ley enviado al Parlamento, el cual fue aprobado bajo el nombre de Oportunidad Laboral.

Antía les informó a los alcaldes del departamento que al finalizar la quincena laboral, la IDM complementará lo que se abonará -fijado por el gobierno nacional- con una canasta de alimentos. Las personas sorteadas durante este jueves 27 de mayo llevarán a cabo tareas vinculadas al Área de Aseo Urbano de la Dirección General de Gestión Ambiental, así como también trabajos relacionados con la Dirección General de Obras y Talleres de la Intendencia. 

Más que una salida laboral

Jorge Píriz puntualizó que con este Programa “la gente se gana su sueldo y esto lo valoran mucho”, lo que se puede constatar cada año cuando “vienen con muchas ganas” a realizar tareas de limpieza y aseo urbano, principalmente, en los diversos municipios. 

El director general expresó que ya se ha hablado y planificado junto a todos los alcaldes la puesta en práctica de los trabajos y que este lunes 31 de mayo se comenzará a entregar el equipamiento necesario a los gobiernos locales. 
Además, recordó que la IDM les provee tapabocas, chaleco, zapatos y toda la indumentaria que les proporciona seguridad, y que se buscará “reforzar los cuidados para evitar los contagios” por COVID pero que al tratarse de un trabajo al aire libre ese factor ayuda en tal sentido. 

Comentarios