Ir al contenido principal

OEA, gobierno de República Dominicana, ITLA y Fundación Citi capacitan estudiantes en seguridad digital

 Los estudiantes más sobresalientes del programa tendrán acceso a oportunidades adicionales de formación personal y profesional


El Centro Nacional de Ciberseguridad del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de República Dominicana (Minpre), el Programa de Ciberseguridad adscrito al Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la Fundación Citi iniciaron este 27 de abril el programa internacional “Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad, Pathways2Progress” para capacitar a 50 estudiantes dominicanos.

El objetivo del programa virtual es capacitar a estudiantes de contextos económicos vulnerable procedentes de nueve universidades para que mejoren su empleabilidad a largo plazo, a través de 40 horas de formación técnica en ciberseguridad sobre fundamentos básicos de ciberseguridad, gestión de incidentes, análisis de amenazas y el análisis forense, así como cuatro horas sobre desarrollo profesional.

Según el International Information System Security Certification Consortium (ISC), actualmente hay más de tres millones de vacantes de trabajo en ciberseguridad sin cubrir a nivel mundial y la fuerza laboral global de ciberseguridad necesita crecer un 89% para satisfacer la demanda de personal calificado en ciberseguridad. Solo en las Américas hay una escasez de más de 900.000 trabajadores calificados en ciberseguridad. El programa “Creando una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital” es un claro ejemplo de una iniciativa que está trabajando para cerrar la brecha de habilidades técnicas en América Latina y el Caribe mediante el empoderamiento de jóvenes de entornos económicos diversos y el fomento de preparación profesional en la región.

Además de República Dominicana, el programa “Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad” realizará capacitaciones virtuales en Colombia, Costa Rica, Perú y Argentina, hasta alcanzar los 200 alumnos durante 2021. Los 50 estudiantes más sobresalientes del programa tendrán acceso a oportunidades adicionales de formación personal y profesional, incluyendo acceso a una capacitación virtual de emprendimiento digital y una licencia anual de Platzi, una escuela online de formación profesional en tecnología, entre otras.

“Este tipo de iniciativas son las que fomentan el desarrollo de la transformación digital creando un ambiente propicio para el establecimiento de entornos digitales confiables y resilientes, fortaleciendo así la concienciación en la ciberseguridad con el apoyo de los diferentes sectores”, expresó el Viceministro de Agenda Digital de República Dominicana, José David Montilla.

“Esta capacitación está enmarcada en uno de los pilares de nuestra Estrategia Nacional de Ciberseguridad, es una más de las acciones que estamos realizando para cumplir con nuestros principales objetivos de fomentar, crear ambientes digitales seguros y confiables promoviendo la educación y cultura nacional de ciberseguridad”, dijo el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) de República Dominicana, Juan Gautreaux.

“En nombre de Citi hemos decidido apoyar y promover este tipo de iniciativas, cuya trayectoria ha sido exitosa en el país desde su establecimiento en el 2018, porque coincide con nuestra visión de potenciar las habilidades de los jóvenes, para que puedan hacer grandes contribuciones al crecimiento de la nación a través de su capacidad profesional”, expresó, Máximo Vidal, gerente general de Citi en República Dominicana, quien impartirá una charla motivacional a los estudiantes al cierre del programa.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del CICTE de la OEA, Alison August Treppel, señaló que “a través de iniciativas como el programa ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad’ y la colaboración continua con la Fundación Citi, la OEA continúa apoyando la formación cualificada en ciberseguridad para jóvenes en la región, exponiéndolos a posibles opciones de carrera en la industria y despertando su interés en generar soluciones adaptadas a los desafíos de ciberseguridad del momento”.

“Una de las lecciones derivadas de la pandemia es que la digitalización es inevitable. A medida que continuamos creciendo en el espacio digital tenemos que, en paralelo, equipar a las personas con las habilidades necesarias para protegernos de los malos actores. Al equipar a los jóvenes con estas habilidades los estamos preparando para un sector que tiene una gran demanda. La OEA ha hecho un trabajo increíble para asegurar que nuestra fuerza laboral, actual y futura, reciba la mejor capacitación y tenga acceso a las redes que les ayudan a conseguir empleo”, apuntó Melissa Pino, directora de Ciudadanía para LATAM de la Fundación Citi.
©OEA

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Abren inscripciones de cerámica para adultos en Pan de Azúcar

 La Dirección General de Cultura de la intendencia y el gobierno local promueven un “Curso de Cerámica para Adultos” dirigido al público adulto de la comunidad y alrededores. Estará a cargo de la docente María Varela. Los interesados deben presentarse el jueves 29 y viernes 30 de setiembre y eventualmente, los días del curso, según cupos disponibles. La formación se impartirá los jueves de 10.30 a 16.30 y los viernes de 10.30 a 14.00 hs. Se dictará en el Salón de Artes Plásticas del municipio, Leonardo Olivera y Félix Núñez, de la ciudad de Pan de Azúcar.