Obras en Montevideo deberán contar con un sistema de gestión de residuos

 La intendenta Cosse rubricó un convenio con el Ministerio de Ambiente y la Cámara de la Construcción para que las obras civiles cuenten con un sistema de gestión específico de sus residuos.


Con el objetivo de minimizar la disposición informal de escombros en sitios vulnerables –como cuerpos de agua– y fomentar su valorización, la Intendencia de Montevideo firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente y la Cámara de la Construcción, que tiene por objeto la creación de un sistema de gestión de residuos de obras civiles (ROC).

La rúbrica se realizó el miércoles 26 de mayo, con la participación de la intendenta Carolina Cosse, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y representantes de la Cámara de la Construcción.

Ello significa la formalización de un proceso de trabajo colectivo con los principales actores del sistema, que permitió generar acuerdos y asumir responsabilidades para cada parte, según la Ley de Gestión Integral de Residuos (19.829). En ese sentido, esta legislación determina que la responsabilidad de los residuos es del generador.

El convenio establece que todas las obras que se ejecuten en Montevideo y las propias de la Intendencia deben tener un sistema específico para este tipo de residuos, de forma tal que se incluya su clasificación durante el proceso y –por tanto– se posibilite su valorización. La comuna se encargará de fiscalizar que las obras contemplen este sistema en su ejecución.

Promover un sistema de gestión formal de ROC permitirá reutilizar un material que es altamente valorizable, por lo que en el convenio también se incluyen dimensiones de la economía circular e incentivos.

QUÉ SON LOS ROC Y POR QUÉ ES IMPORTANTE SU REUTILIZACIÓN

Los residuos de obras civiles (ROC) están conformados por desechos de la construcción, demolición y tierras de excavación.

Representan aproximadamente el 31% de los residuos que llegan al sitio de disposición final Felipe Cardoso. Dada la inexistencia de un plan de gestión específico para su disposición hasta el momento, resienten el funcionamiento de la planta. En la actualidad su gestión es informal e irregular, generando un alto impacto ambiental.

La Intendencia promulgará una resolución sobre la gestión de residuos de obras civiles propias, con el objetivo de minimizar la generación y gestionar sus residuos de forma clasificada.

Los residuos de obras civiles se clasificarán en cuatro líneas que se gestionarán de forma específica:
  • Las tierras fértiles (horizonte A y B, rico en materia orgánica) irán al Servicio de Áreas Verdes de la Intendencia y al Vivero Municipal, para ser utilizadas en plazas, parques u otros lugares.
  • Las tierras de excavación (tierras limpias) se destinarán para rellenos de predios que lo necesiten.
  • Los escombros limpios se enviarán a predios previstos por la Intendencia y las empresas constructoras.
  • Los escombros mezclados o sucios se dirigirán a Felipe Cardoso para su disposición final.
De esta manera, se minimizará el ingreso de ROC al sitio de disposición final de residuos de Felipe Cardoso, posibilitando su reutilización y valorización.

Comentarios