Municipio de Punta del Este trabaja en la puesta en valor de La Azotea y la "Capitanía" - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 11 de mayo de 2021

Municipio de Punta del Este trabaja en la puesta en valor de La Azotea y la "Capitanía"

 El Municipio de Punta del Este tiene entre sus prioridades de gestión para el período 2020-2025 el rescate de la riqueza patrimonial de la península y su área de influencia. Por esta razón se avanza en la jerarquización de los dos inmuebles característicos del perfil del balneario.


En la mañana de este martes el Alcalde Javier Carballal junto a los concejales Rodrigo Arango y Andrés Raimundo y la presidenta de la Comisión de Cultura María Sara Baroffio mantuvieron un encuentro vía zoom con el subdirector general de Cultura doctor Fernando Cairo, el Director de Obras Civiles de la intendencia Mauricio Tejera y el Director General de la Comisión Nacional de Patrimonio William Rey.

En la oportunidad se trató el rescate patrimonial del territorio, la declaratoria de Patrimonio Nacional de "La Azotea de Haedo" y abordó el estado de conservación del edificio de la Prefectura del Puerto de Punta del Este.
 

La Azotea

La Azotea de Haedo" fue construida por el ex presidente uruguayo Eduardo Víctor Haedo, con la intención de convertirla en un centro cultural, usando para ello su propia residencia, en la que se destaca aparte de la colección artística, el jardín que la circunda.

Fue construida a comienzos de la década de 1940 y un lugar donde se registraron hechos políticos de resonancia no solo en el Río de la Plata, sino también en el mundo entero.

En el inmueble sesionó el Consejo Interamericano Económico y Social (Cies) en el que el gobierno de John Kennedy lanzó la Alianza para el Progreso, siendo el representante de Cuba  Ernesto Guevara de la Serna (“El Che”), que mantuvo una serie de reuniones con Haedo que presidía el Poder Ejecutivo colegiado del Uruguay.

Allí se generaron las históricas mateadas entre Haedo y "El Che",  que quedaron en una fotografía que mostraba a Uruguay como país de diálogo.

Escritores como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Rafael Alberti, José Bergamín, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, Clara Silva y Alberto Zum Felde, entre otros, fueron concurrentes a las tertulias que se celebraban en el parque de la Azotea.

Carlos Páez Vilaró,  una semana antes de su muerte evocó los tiempos en que los artistas de todo el país, encontraban en la casona un espacio de expresión. 

"La  Azotea" fue adquirida por el Banco de la República en diciembre de 2011 y es gestionada  por la Intendencia de Maldonado.

La Capitanía

Por su parte el inmueble donde funciona la Prefectura del Puerto de Punta del Este tiene 135 años  y fue el primer edificio de lo que sería el balneario.

Fue levantado en 1886 con diseño del arquitecto Jaime Mayol sobre una construcción de base rectangular de 86 metros de frente con un acceso central en dos plantas que pasó a denominarse  "Capitanía del Puerto" siendo sus empleados y familias los primeros pobladores de la futura ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario