El estadio Alberto Spencer será sede del Sudamericano de Atletismo

 Es un gran aliciente para todos los atletas que, finalmente, se haya confirmado a la ciudad de Guayaquil -a nivel del mar- como la sede del Campeonato Sudamericano 2021, a disputarse allí a fines de este mes. Se trata de una competencia que -además de su tradición, surgida hace ya más de un siglo (1919)- adquiere ahora más relevancia por su posibilidad clasificatoria hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. Y pese al drama que sufre la región, así como el mundo entero, por la pandemia, se toman todos los recaudos de seguridad sanitaria para tratar de mantener en pie al Campeonato.


Las pruebas se disputarán en el Estadio Modelo «Alberto Spencer», que fuera inaugurado en 1959 y que sirviera como escenario del Sudamericano Extra de fútbol de ese año y, posteriormente, de numerosos eventos de ese deporte, incluyendo Eliminatorias Mundialistas. Desde 2006 homenaje a a uno de los más grandes deportistas ecuatorianos, el futbolista Alberto Spencer, quien brillara en Peñarol durante la década del 60 contribuyendo con su capacidad goleadora a la conquista de tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales.

La pista atlética recibió el Sudamericano U20 de 2003 y el Sudamericano u18 del año siguiente, contando allí -entre los vencedores- al garrochista argentino Germán Chiaraviglio, quien ahora volverá a participar. También en el u20 estuvo la estrella del atletismo sudamericano de la última década, la colombiana Caterine Ibargüen, triunfando en aquel 2003 en las pruebas de salto en alto y salto triple. Recientemente, el mismo estadio fue sede del Campeonato Nacional / Grand Prix Internacional Richard Boroto y en la misma ciudad, el viernes pasado, se disputó con gran suceso la Copa Panamericana de Marcha en su 20a. edición.

El atletismo ecuatoriano viene experimentando un gran crecimiento en distintas pruebas y, entre sus éxitos más recientes, además de los títulos en su tradicional especialidad de marcha, sobresale la participación en el Mundial de Relevos de Chorzow (Polonia) con la clasificación de su 4×100 femenina para los Juegos Olímpicos de Tokio, además de la evolución de su sprinter Leonado Quiñonez, medalla de bronce de los 200 metros en el Mundial de Doha.
©atletismosudamericano.org

Comentarios