Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Eurolat: Comisión de Asuntos Sociales debatió sobre el acceso a las vacunas y el impacto de la COVID-19 en la educación

 Este miércoles la Delegación Externa del Parlamento del Mercosur continuó con su participación en las reuniones de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), en la jornada de hoy participaron en la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura y el Grupo de Trabajo de Seguridad.


Primeramente se aprobaron el acta, el orden del día y se realizaron los comunicados correspondientes por parte de las Co-Presidencias.

Acto seguido la Comisión procedió a elegir a los miembros de la Mesa. En esta ocasión se eligieron al Parlamentario Mario Francisco Zúñiga del Parlandino como Co-Presidente, al Parlamentario Antônio Anastasia por el PARLATINO y al Parlamentario Alejandro Karlen del PARLASUR como Co-Vicepresidentes por el Componente Latinoamericano.

El primer tema de debate fue “Cooperación birregional para garantizar el acceso y distribución de vacunas para la COVID-19” y tuvo como invitados al Sr. Gerson Orlando Bermont Galavis, Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y le siguió el Sr. Olivier Bailly, Jefe del Grupo de Trabajo de la UE sobre estrategia de vacunas, Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Al hacer uso de la palabra Gerson Orlando Bermont Galavis expresó que “Colombia considera que mientras todos los países no podamos vacunar en forma paralela y equitativa no se podrá controlar la pandemia. Este es un mensaje para todo el mundo, nadie tendrá inmunidad de rebaño mientras se vacune en forma desequilibrada.”

Le siguió en el tema de debate el invitado Sr. Olivier Bailly quien contó al respecto de sus trabajos sobre la estrategia de vacunación para la UE. Bailly dijo que "la UE quiere que el mundo entero se vacune y por eso contribuímos para lograr esto. Estamos contribuyendo especialmente con América Latina, contribuyendo material sanitario, vacunas y entrenando personal sanitario.”

Bailly explicó como el plan de vacunación en Europa ha permitido que se vea ahora una mayor movilización de las vacunas. “Los países de la UE quieren compartir un alto porcentaje de sus dosis nacionales con los países de América Latina, a través de la OPS, finalizó.

Por su parte, el Parlamentario argentino Alejandro Karlen indicó que “los legisladores del MERCOSUR nos unimos en el llamado a priorizar el acceso a las vacunas y que el progreso científico beneficie a todos. Creemos que la OMC debe ser consciente de los obstáculos que la propiedad intelectual causa al combate contra la pandemia. Estamos convencidos que la licencia es global, no exclusiva o que se pueda renunciar voluntariamente a la propiedad intelectual. El problema de la producción se soluciona liberando las patentes. El virus muta y es cada vez más grave la situación.”

Seguidamente la Eurodiputada Sara Cerdas remarcó que “hoy en día la situación se ha agravado aún más en América Latina, sus sistemas de salud se han venido abajo y las desigualdades socioeconómicas se han profundizado. La solidaridad del servicio exterior europeo es destacable. Solo podremos superar esta pandemia si estamos todos seguros. Pido mucha solidaridad para que las vacunas lleguen a todos.”

La Parlamentaria del MERCOSUR Edith Benítez (Paraguay) manifestó que “todos estamos muy golpeados por esta pandemia. Pido conciencia para lograr una inmunización en forma general con amplia colaboración entre los países. América Latina en este momento está fuertemente golpeada. Paraguay tiene menos del 1% de la población vacunada. Debemos tomar verdaderas acciones para tener una justa distribución de las vacunas.”

Por su lado, la Parlamentaria Julia Perié (Argentina) expresó su pedido de distribución equitativa de las vacunas, “que se liberen las patentes.” Y enfatizó que “esta pandemia tuvo efectos devastadores en el mundo del trabajo y especialmente a las mujeres trabajadores. Esto ha provocado un retroceso en el desarrollo mundial. Por eso el mundo está cada vez más desigual. No podemos permanecer indiferentes ante esta situación de fragilidad del mundo, y esto significa que debemos ser mucho más solidarios.”

El Co-Presidente Mario Zúñiga finalizó las intervenciones de los Parlamentarios agradeciendo las coincidencias, “este es un problema global. Este es un tema de vida o muerte, si queda algún país desatendido, eso mismo puede volver al círculo vicioso de contagio. Propongo que haya menos egoísmo y menos individualismo. Más cooperación y más solidaridad.”

El segundo tema de debate fueron los “Desafíos de los sistemas educativos en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y de la post pandemia: cómo garantizar una educación de calidad para todos”.

Los invitados a exponer fueron la Sra. Henriette Geiger, Directora responsable de las Unidades "Juventud, Educación y Cultura" e "Inclusión y Protección Social, Salud y Demografía", de la Comisión Europea y el Sr. Fernando Reimers, Catedrático de la Fundación Ford para la práctica de la educación internacional y Director de la Facultad de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard.

Henriette Geiger destacó la situación actual de América Latina y el Caribe como las regiones más afectadas por los cierres de escuelas, “Uno de cada tres niños que han perdido clases provienen de aquí. Cuanto mayor el tiempo que pasen fuera de clases más aumenta el riesgo de nunca volver a clases.” Y prosiguió compartiendo con los miembros de la Comisión su preocupación: “se registra un descenso alarmante en los indicadores de desarrollo humano en todo el mundo, pero más fuertemente localizados en América Latina. Por eso tenemos que responder ante la crisis pero dirigiendo la mirada más allá.”

Por su parte, el catedrático Fernando Reimers comenzó explicando que “en las últimas dos décadas los países de América Latina han logrado un gran avance en educación, en su gasto e inversión. Como resultado de estas iniciativas, la región logró avanzar en el acceso a la escuela en todos los niveles.”

Seguidamente Reimers desglosó algunos indicadores y mostró cómo las mayores brechas sociales en educación se encuentran en las posibilidades de terminar la educación superior. “La Pandemia afectó América Latina más que en otras regiones, especialmente dado por las falencias de infraestructura en salud los estudiantes más marginados son quienes más sufrieron con los mecanismos de educación en línea. La deserción escolar está aumentando enormemente en la región, el impacto en la población será terrible. El momento de hacer el esfuerzo y las inversiones es ahora, no solo para mitigar los impactos de la pandemia sino también para atender los problemas preexistentes”.

El Parlamentario Alejandro Karlen remarcó su postura al respecto de la conectividad. “Creo que lo más importante es el concepto de que la conectividad, es una necesidad tal como la comida y el agua. Tenemos que trabajar sobre las didácticas digitales. El camino es un nuevo mundo en el campo educativo. El acceso a la tecnología nos da un nuevo escalón en el sistema educativo global".

La Eurodiputada Tilly Metz expresó su especial preocupación por esta situación dada su condición de maestra, “120 millones de niños en edad escolar que van a perder un año. Se habla de una generación perdida y que las desigualdades en educación se verán aumentadas. El gasto e inversión en cooperación debe fortalecerse, deben aumentar. Los sistemas educativos deben ser más resilientes.”

El Parlamentario Mario Zúñiga destacó que “ cada intervención converge siempre en temas que están por encima de lo económico. Hay muchos problemas que se pueden solucionar con más convergencia, cooperación y coordinación, no necesariamente más dinero. No podemos caminar mirándonos el ombligo sin mirar la realidad. Y los países con excedentes de vacunas deberían poder compartir con quienes más necesitan de forma de solucionar en forma más sostenida esta pandemia.”

La invitada Henriette Geiger terminó su participación en la jornada contando como algunos países han combatido las dificultades de algunas regiones para continuar con la educación sin clases presenciales “con un uso combinado de radio, televisión y otros se llega a ellos. La inversión en educación es la única forma de mejorar el acceso global a la misma."

Finalmente Fernando Reimers remarcó la importancia de invertir en la educación de líderes educativos, “porque en el futuro van a haber menos recursos y se necesita más innovación. Hay que usar alianzas entre escuelas y universidades. Hay que mantener una atención en los más vulnerables, niñas, poblaciones rurales y migrantes, especialmente los venezolanos. Se debe dar prioridad a la educación para proteger y fomentar la democracia.”

La reunión terminó con los trabajos de coordinación para la composición de los informes correspondientes.

Los trabajos de EuroLat proseguirán este día jueves 6 de mayo.
©Agencia Parlasur

Comentarios